Así lo afirmó Iván Sarmiento Ordosgoitia, luego del Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), evento donde la facultad hizo parte del Comité Organizador, mediante los profesores del Departamento de Ingeniería Civil.

Seguir construyendo un modelo de movilidad sostenible es el reto de las autoridades municipales de la ciudad. En el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU) que se desarrolló la semana pasada en el Hotel Intercontinental, fue destacado el trabajo que viene haciendo Medellín en ésta materia.

Diferentes asistentes al CLATPU 2018 expresaron su admiración por lo realizado en la capital antioqueña en materia de urbanismo y transporte y la calificaron como ´ciudad modelo´.  Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil expresó que uno de los sistemas más valorados fue el Metrocable, debido a su presencia en las zonas periféricas de la ciudad donde se mejora la calidad de vida, y se brinda el acceso al transporte digno a las personas menos favorecidas.

Para el académico el Metrocable es referente latinoamericano y mundial, “es el mayor logro de la ciudad en movilidad sostenible e integrada, los visitantes pudieron analizar los avances de la ciudad y se van con un concepto muy favorable en cuanto a la planificación, organización, gestión y operación”, añadió Sarmiento Ordosgoitia.

La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín hizo parte del Comité Organizador del encuentro, al respecto, el director del Departamento de Ingeniería Civil, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón expresó que fue una experiencia muy enriquecedora, “el objetivo era aportar el trabajo que viene ejecutando la facultad y la universidad en movilidad, se ha evolucionado de una manera vertiginosa y se contó con el apoyo de los profesores del área de vías y transporte y  estudiantes de maestría y doctorado, y estudiantes de pregrado en la logística del encuentro”.

Y es que la facultad ha realizado investigaciones importantes como el “Plan Integral De Movilidad Sostenible De Medellín", la encuesta Origen y Destino, una herramienta muy importante para la planeación del ordenamiento territorial y de la movilidad en la región metropolitana que permite además, caracterizar estudios de demanda para la futura construcción de corredores de transporte, planes de bicicletas y cobros por congestión. Estudios sobre el transporte de carga y el Transporte Público de la ciudad, el déficit del parque en Medellín,  estudios  de elección de modo de transporte, de bicicletas, tranvías, entre otros.

Córdoba Maquilón aseguró que uno de los retos planteados es la  mayor inclusión de las personas a los modos de transporte, por ejemplo, en la ciudad existe un 30% de población que no viaja, “el reto está en incluirlos, disminuir la brecha de la inequidad por medio del impacto transformador de un sistema integrado de transporte innovador con combustibles limpios. Además de tener una tarifas adecuadas y sistemas que permitan transportar a los personas con alguna discapacidad”.

El CLATPU es organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), fundada en Buenos Aires (Argentina) y está dirigido a autoridades, operadores, consultores, profesores y estudiantes.

“Durante tres días, en cuatro salas se expusieron sus realidades y las de las ciudades, dificultades y cómo las solucionaron, con los medios de transporte respectivos, que van desde el bicitaxi a los metros”, manifestó Jorge Eliécer Córdoba Maquilón.

El evento se realiza cada dos años, se presentaron 220 trabajos y conversatorios sobre seguridad en la movilidad, sistemas de cables urbanos en Latinoamérica, gobernanzas públicas y reglamentación, entre otras.

(Por: AMR)