Estudiantes del Curso de Seminarios Proyectos en Ingeniería plantean proyecto que pretende proteger los frescos del Bloque M3 del deterioro ambiental al que se ven expuestos, especialmente en determinados meses del año.

En el cielo del pórtico del Bloque M3, el Maestro Pedro Nel Gómez quiso retratar el despertar de la ciencia en Grecia, la astronomía y un homenaje a los físicos contemporáneos. En contraste, y en uno de sus laterales reposan la exaltación al nacimiento de las repúblicas americanas; en su lado opuesto, se encuentran los trazos que realizó para hacer referencia a las minas, la familia, los ingenieros y el laboreo.

Se trata de los murales que adornan el hall del Bloque M3, y que cautivan la mirada de propios y visitantes al Campus Robledo. Vanesa Bedoya Chaverra, estudiante de Ingeniería Química explicó que el objetivo del proyecto es la protección de esos frescos del deterioro ambiental al que están expuestos, radiación solar directa, fuertes lluvias y ventarrones.

Recientemente la Sede culminó el proceso de restauración, precisamente porque los murales habían perdido su coloratura. El trabajo fue realizado por el maestro mexicano, Rodolfo Vallín Magaña y su asistente Jairo Mora quienes dejaron a punto las pinturas que son Patrimonio Cultural de la Nación desde 1994.

Y es que los frescos se pueden ver afectados por la humedad, material particulado proveniente de las fuentes móviles que circulan por la carrera 80, la radiación solar directa e indirecta, y la lluvia acompañada de fuertes vientos, todo esto según los investigadores desencadena en la devaluación de un símbolo artístico del Campus Robledo, pues la pinturas pierden su color y pigmentación.

Por esa razón, la propuesta de estos estudiantes corresponde a una una pantalla protectora tipo Blackout con una tela en acrílico y fibra de vidrio que tenga una resina de ayuda a la protección de los frescos, sería automatizada mediante una placa de arduino. “Se podría manejar mediante control remoto para bajarla y subirla ó accionarla en el momento en que algún miembro de la universidad necesite hacerlo, también se quiere hacer que el sistema tenga una continuidad estética sobre el bloque, es decir, en la tela irían figuras alusivas al maestro Pedro Nel Gómez o cualquier mensaje alusivo que la universidad quiera poner sobre ella”, aseguró Alejandro Betancur Quiroz, estudiante de Ingeniería Civil.

Añadió que el pórtico tiene 9.10 metros de alto y 10.33 metros de ancho, sin embargo el área máxima cubierta por la pantalla protectora  es 62.6 m2 correspondientes a 6.10 metros de largo por 10.27 metros de ancho.

Betancur Quiroz reconoce que con el proyecto la arquitectura del bloque se verá afectada debido a que la instalación del artefacto es levemente invasiva sobre el mismo, puesto que se dispondrán tornillos sobre las columnas del pórtico, sin embargo sería un efecto no  permanente ya que el artefacto se podrá retirar.

María Camila Benjumea García, estudiante de Ingeniería Química, afirmó que el proyecto de la pantalla protectora costaría alrededor de 17 millones. “Pensamos que, de seguir así, los murales llegarían a un punto donde no se podrían ni restaurar, entonces al verlo de ese modo, es necesario este tipo de intervenciones, y ojalá con otras propuestas alrededor, como por ejemplo un complejo arbóreo que mitigue el impacto de la radiación solar, entre otros”.

De ejecutarse el proyecto, cada dos años se tendría que realizar un mantenimiento, específicamente, de los dos componentes críticos del sistema, la pantalla protectora de la tela y el motor; de hecho el motor tiene una vida útil de aproximadamente 2 años.

Como el bloque es Patrimonio Cultural de la Nación los estudiantes saben que deben generar un proceso con el Ministerio de Cultura para poder cumplir con los requerimientos exigidos.

(Por: AMR)