El Consejo Nacional de Acreditación - CNA le otorgó reacreditación por 8 años en Alta Calidad al destacando su planta docente, recursos e infraestructura.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución N°11584 del 17 de julio de 2018, otroga esta reacreditación. Respecto a este proceso, el profesor Luis Hernán Sánchez Arredondo, director del Área Curricular de Recursos Minerales, manifestó: "estamos muy empeñados en fortalecer las tres áreas principales, la Geología de Minas, la Tecnología de Minas y el benefició de Minerales. Queremos seguirle dando muy duro al tema del diseño y planeamiento minero como base para una minería responsable y bien hecha, también al tema de la prospección y exploración; y al trabajo con las comunidades, sobre todo porque estas están muy desinformada sobre el ejercicio de la profesión en este país."

El CNA dió una acreditación de alta calidad válida por 8 años, no obstante recomiendan que este tiempo puede puede ser mayor si se tienen en cuenta los correctivos en las debilidades diagnosticadas. Los puntos positivos fueron el número de estudiantes que tiene la carrera por profesor, el número de profesores con doctorado y maestría, también la cantidad de convenios y alianzas estratégicas con los cuales cuenta el programa, así como los recursos e infraestructura para su desarrollo, apoyados además en el número de grupos de investigación su clasificación ante Colciencias.

Los Pares Académicos también destacaron un Departamento de Bienestar Universitario bien estructurado y que desarrolla las politicas de acompañamiento y de promoción de actividades para la comúnidad académica.

Recomiendan estrategias para una mayor apropiación y difusión de la misión del programa, fortalecimiento en el seguimiento a los egresados y continuar con las estrategias para que profesores destacados a nivel nacional e internacional participen en el desarrollo del programa. Por último, recomienda mejorar los programas de movilidad de estudiantes, profesores visitantes y de profesores adscritos al programa.

"Esta re acreditación por 8 años en Alta Calidad es un orgullo para la Facultad de Minas porque nos ubica como uno de los mejores programas de la facultades de minas en el país por no decir el mejor y es un reconocimiento muy importante para la Universidad Nacional, para nuestros egresados, estudiantes y profesores" concluye el profesor Luis Hernán Sánchez Arredondo.

(Por: AMR)