Más de 60 personas entre pequeños mineros, universidades, ingenieros y abogados del sector, se reunieron para escuchar las problemáticas, deseos y sueños de la minería artesanal y de pequeña escala del país y buscar alternativas a sus necesidades, en un taller realizado el 23 y 24 de julio en la Facultad de Minas.

Juan Lucena, docente e investigador de Colorado School of Mines (EE.UU.) explica que en la complejidad de problemas que tiene la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), hay dos dimensiones claves, que son la dimensión técnica y la legal: "En la primera ubicamos a los ingenieros y en la segunda se encuentran los abogados. En este taller hicimos el esfuerzo de identificar específicamente a estos dos grupos, ingenieros y abogados (del sector minero) para sentarlos a que escuchen y entiendan la problemática, los sueños, los deseos del pequeño minero”, comenta Lucena.

Para ello emplearon una metodología impartida por el MIT (EE.UU.), que inició con generar confianza y empatía entre los participantes para que los debates y diálogos se realizaran bajo un ambiente de reconocimiento y respeto entre todos: “si tienes hijos, por ejemplo, tu empiezas a entender la realidad de un minero cuando ese minero te habla de sus hijos, de cómo van a la escuela, si van o no a meterse a la minería cuando terminen el colegio, por ahí empieza la empatía”, dice Juan Lucena y añade que otro de los temas abordados fue un mapeo de la cadena de suministro del oro: "algo en que lo supuestamente todo el mundo debería estar de acuerdo, pero que en realidad cada grupo lo entiende de manera diferente."

Sobre esto, el profesor Oscar Jaime Restrepo, de la Facultad de Minas, destaca que la situación de los pequeños mineros siempre se ha mirado desde la perspectiva de quienes toman decisiones: “entidades gubernamentales, las autoridades y corporaciones ambientales e incluso la misma universidad, pero nunca nos hemos puesto en el lugar de ellos, entonces con este evento lo que hacemos es invertir los papeles y preguntarles a ellos qué es lo que quieren, para diseñar soluciones conjuntas”.

En este taller participaron la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín desde la Facultad de Minas; Uniminuto y la Universidad Sergio Arboleda. Universidades internacionales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Oviedo de España, Colorado School of mines, MIT y la Air Force Academy de Estados Unidos. También estuvo presente la Secretaría de Minas de Gobernación de Antioquia, abogados de empresas mineras, de comunidades y de pequeños mineros.

Para la Decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, este es un ejemplo de lo que tienen que estar haciendo hoy la Universidad Pública: "acompañando a los diferentes actores, en este caso de la minería, para entender los problemas que tienen y cómo podemos facilitar los temas de capacitación, mejoramiento de procesos, de legalización y de control de extracción ilícita" y añade que “dentro del programa de la Rectora, Dolly Montoya, un punto clave es que la Universidad tiene que pasar de los escritorios a los territorios, y este tipo de actividades es un ejemplo perfecto de esta idea”.

Para el profesor Oscar Jaime Restrepo, la idea es continuar con este proyecto que busca formar a los estudiantes de Ingeniería de Minas de todas las universidades que hacen parte de esta iniciativa, de cara a las comunidades y los pequeños mineros, no solo para las grandes empresas.

También puedes leer: “El futuro de la minería puede estar en la Pequeña Escala”

(Por:JRA)