Escudo de la República de Colombia

Así manifestó Juan Lucena, profesor de la Colorado School of Mines (CSM), uno de los organizadores del encuentro sobre Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) realizado en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín el pasado 6 y 7 de diciembre.

La relación minería–desarrollo sostenible es un tema que viene acaparando la atención de académicos, empresas, comunidades, las instituciones oficiales y la ciudadanía en general, preguntándose sobre la contribución que esta actividad puede hacer a la dinamización y diversificación económica de las comunidades y territorios mineros. Sin embargo, el momento actual del país ha incrementado los retos en esta materia y ha generado escenarios complejos que requieren la consolidación de soluciones socialmente justas y ambientalmente sostenibles.

 

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia,  a través del Instituto de Minerales – CIMEX, y el Colorado School of Mines (CSM), en el marco de dos proyectos de investigación que convergen en el tema, reunieron a la comunidad académica, la institucionalidad (local, regional y nacional), comunidades, asociaciones y empresas mineras en un encuentro de dos días de trabajo llamado “La dimensión social en el desarrollo exitoso de proyectos mineros – Caso minería artesanal y a pequeña escala” que con una diversa participación de actores, arrojó conclusiones y retos muy valiosos.

 

Si bien el encuentro planteó una agenda de temas relacionados con las prácticas mineras artesanales y de pequeña escala, el profesor Oscar Jaime Restrepo de la Facultad de Minas destaca que el objetivo principal era escuchar a los pequeños mineros en cuanto a sus problemáticas y potencialidades de solución, y añadió: “otra de las dimensiones de la minería es la pequeña escala, centramos nuestra atención en ésta, para que permita unas prácticas de desarrollo sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que incluya la dimensión social. Queremos darle al país una solución en ese tema, tener un marco de entendimiento”.

 

Por su parte, Juan Lucena de la CSM, destacó que se siente muy impresionado con el compromiso institucional que ha adquirido con la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a través de su Facultad de Minas, al reunir en un mismo escenario a tan diversos actores: representantes en comunidades, universidades, Ong´s, empresas, entre otros.

 

Esto demuestra lo importante del tema para la política nacional y regional de Antioquia. Y añadió: “cuando los representantes de las comunidades hicieron preguntas a las compañías mineras se empezó a vislumbrar que sí puede haber un dialogo, cuando todos sabemos que a nivel nacional la política minera está estancada porque no existen estos espacios.”

 

Si bien las situaciones y problemáticas son muy amplias, según Jessica Smith, antropóloga y profesora de la CMS, el principal obstáculo entre los actores de la MAPE es la falta de confianza entre todos los involucrados: “estamos tratando de mitigar la desconfianza, porque no hay claridad sobre las responsabilidades de los diferentes actores: que debe hacer una empresa, el estado, un alcalde y ese es un problema complejo”.

 

Por su parte, el profesor Juan Fernando Pacheco, Gerente del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, agrega que la lección que deja este encuentro es que debemos escucharnos todos: “aprender de mineros como de los académicos y estudiantes, con un problema tan complejo que necesita las perspectivas de todos. Es difícil pero si sumamos las inteligencias de todos podemos buscar soluciones”.

 

Invitados y participantes en el encuentro

 

De parte del sector institucional participaron como invitados Irma González Duque, de la Agencia Nacional de Minería y delegados de la Secretaría Departamental de Minas de Antioquia.

 

El sector minero y de comunidades mineras estuvo representado por Manuel Rivas de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE), integrantes de Asomisura,  Natalia González y Laura Henao de Alliance for Responsible Mining (ARM), delegados las empresas Continental Gold, Red Eagle, Mineros S.A. y Cordoba Minerals y mineros de los municipios de Andes, Bajo Cauda, Buriticá y Segovia.

 

Como invitados del sector académico participaron profesores de Universidades nacionales e internacionales como Juan Fernando Pacheco (Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia); Silvia Rosas y Fernando González (Pontificia Universidad Católica de Perú); Jorge Darwin Abad Cueva (Universidad de Ingeniería y Tecnología- UTEC, Perú), Juan María Menéndez (Universidad de Oviedo, España); Nicole Smith, Juan Lucena y Jessica Smith (Colorado School of Mines, EEUU); Vladislav Kecojevic (West Virginia University, EEUU); Mateo S. Pimentel (Arizona State University, EEUU); Edward J. Martin (California State University, EEUU) y Rodolfo D. Torres (University of California, EEUU).

 

Por parte de la Universidad Nacional de Colombia, participaron como organizadores, invitados y ponentes los profesores  Antonio Romero (Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera), Oscar Jaime Restrepo Baena, Oswaldo Bustamante, Alejandro Delgado, Diana Lizcano y Gustavo Aristizabal (Instituto de Minerales - CIMEX ).

 

Socios estratégicos 

 

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia ha orientado parte de sus esfuerzos en aportar a este respecto y para ello viene adelantado el proyecto “Implementación de tecnologías sostenibles para la recuperación de pasivos ambientales y la eliminación del uso del mercurio en la minería de oro artesanal en el municipio de Andes – Antioquia”, el cual se presentó en el marco de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria – 2016 Universidad Nacional de Colombia: Innovación social para la paz.

 

Así mismo la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines) de Estados Unidos recibió un patrocinio de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos a través del programa Partnerships in International Research and Education (PIRE) para llevar a cabo el proyecto “Comunidades sostenibles y cadenas de suministro de oro: integrando la ingeniería responsable y los conocimientos locales en el diseño, implementación y evaluación de soluciones para la minería artesanal en Latinoamérica.” El encuentro fue realizado en el marco de ambos proyectos, ejecutados durante 2017.

Twitter

Youtube

Otras noticias