El Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas realizó el 29 de abril el Seminario Internacional de Trasporte Público, que contó con la participación de importantes invitados como Fumihiko Nakamura (Japón), Cesar Cavalcanti (Brasil), Carolina Simonetti (Chile), Rodrigo Salazar Pineda (Colombia) y Gabriel Díaz (Colombia).

El seminario se realizó con motivo de la celebración de los 20 años de la especialización en Vías y Transporte, diez años de la maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte, y un año del Doctorado en Ingeniería Civil.

Según Iván Sarmiento Ordosgoitia, director del Departamento de Ingeniería Civil, el objetivo del evento fue “compartir experiencias de diferentes países, contrastarlas, compararlas con Medellín, mirar qué podemos aprender de nuevo y hacer algunas relaciones con estas personas que nos abren puertas en otros países e instituciones”.

Al respecto, resalta el reciente convenio que la Universidad Nacional de Colombia firmó con la Universidad Nacional de Yokohama (Japón) y el interés en hacer trabajos conjuntos e intercambio de estudiantes de posgrado.

Fumihiko Nakamura, profesor de la Universidad Nacional de Yokohama e investigador en planificación del transporte urbano, compartió con los asistentes el modelo de transporte público en Japón. Adicionalmente, destacó el caso de Medellín con el Sistema Integrado de Transporte Público: “es muy interesante para una ciudad pequeña poder hacer un desarrollo tan grande, integrado, y también un desafío porque no es tan fácil”.

Por otro lado, Cesar Cavalcanti, consultor de transportes urbanos y coordinador regional de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil, centró su conferencia en la situación actual, implicaciones y futuros posibles de la movilidad urbana; resaltando que este término entra a reemplazar el de trasporte urbano, enfocado únicamente en la circulación de vehículos. Así, la movilidad urbana está integrada por el transporte público (vehículos), el tránsito (normas, educación) y el sistema vial (vías).

Respecto a las perspectivas, sugiere que para mejorar la movilidad urbana es necesario que se brinden capacitaciones técnicas actualizadas, transparencia en los procesos de planificación, honestidad en la selección de alternativas, monitoreo y control de la implementación, mantenimiento adecuado, y que se destinen recursos en proporción al reto enfrentado.

Cavalcanti también tuvo participación en la formulación del Plan Maestro de Movilidad de Medellín, por lo que comenta que la ciudad ha encontrado “un conjunto de medidas que están proporcionando una movilidad razonable para la población y con unas expectativas de mejora muy significativas, con la implantación del metroplus y del tranvía que van a contribuir significativamente”.

También agrega que respecto a otras ciudades latinoamericanas el panorama de Medellín es muy favorable y está proporcionando estudios e ideas que van a mejorar cada vez más la movilidad.