Cinco grupos fueron los ganadores de los retos que impuso el Banco de Bogotá, uno de ellos tendrá la posibilidad de materializar su idea.

Gracias a esta estrategia, la U.N. ha impulsado su relacionamiento con el entorno mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras que contribuyen a la solución de diversas necesidades de organizaciones del sector público y privado de la región y el país. En la primera versión del Tour de Innovación, la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), propuso cuatro retos que fueron resueltos por grupos de estudiantes y docentes de la Institución.

En esta ocasión el retador fue el Banco de Bogotá, que propuso cinco desafíos: Gamificación en tarjetas de crédito, Pet-Friendly, Blockchain, Inclusión Financiera y Movilidad Sostenible. Participaron 46 equipos y más de 300 estudiantes de las Sedes Medellín y Palmira de la U.N.

“Hay varias ganancias y lecciones para todos, los estudiantes ganaron habilidades blandas para enfrentarse a la vida profesional, pues ya no son técnicamente buenos en sus áreas sino que tienen capacidad para trabajar en equipo, para presentar una idea y mostrar de manera creativa soluciones. La Universidad gana relacionamiento con el entorno y el Banco resuelve sus problemáticas”, comentó Andrés Fernando Osorio Arias, líder del proyecto U.N Innova.

Agregó que este tipo de espacios consolida la alianza entre la Universidad y el sector productivo aportando conocimientos actualizados y de alta calidad académica y científica en la resolución de sus necesidades.

Y así lo respalda el Banco de Bogotá, que creyó en la iniciativa por considerarla una posibilidad de acercarse a los públicos objetivos a través de las ideas frescas y probadas técnicamente.

“El Banco creyó en esta iniciativa que no es otra cosa que dejar que la academia se vincule y haga sinergia con el sector productivo. Este es el primer paso y resultó verdaderamente satisfactorio”, añadió César Enrique Salamanca, director de Arquitectura y Planeación Tecnológica del Banco de Bogotá.

De igual forma, considera importante que la innovación y el talento joven tracen el camino para la transformación y actualización de un negocio tan complejo como la banca.

“El Banco de Bogotá quiere fomentar todas las iniciativas y los emprendimientos que apunten a satisfacer las necesidades y sueños del cliente, que es en últimas la razón por la cual todos trabajamos. Así mismo,  los jóvenes tienen además del potencial, unas características que antes no teníamos y son las ganas de enfrentarse a los retos. Ese entusiasmo es muy valioso para el Banco”, añadió.

Como jurado, para elegir a los grupos ganadores, estuvo el actual Representante a la Cámara y Senador Electo, Iván Agudelo Zapata quien afirmó que la triada o hélice, entre Estado, Empresa y Universidad es la que verdaderamente pone a un país en estados de competitividad con el mundo actual, no podemos estar aislados y siempre estar de la mano. “Felicito al Banco de Bogotá por creer en la cantera del conocimiento, jóvenes que están habidos y con ganas de cambiar el mundo con innovación, desarrollo e investigación; y a la U.N. por incentivar estos retos”.

Los ganadores

Cinco grupos fueron los ganadores, uno de ellos tendrá la posibilidad de materializar su idea. Se trata de Ledgersblock, quien participó en el reto Blockchain, el cual buscaba que los participantes propusieran una manera de usar esta tecnología a favor de los procesos y usuarios del Banco, la cual por su seguridad es casi imposible de hackear.

“Esto se debe en gran parte al hecho de apostarle a algo completamente innovador, en lugar de buscar soluciones básicas o preestablecidas, intentamos realmente hacer algo nuevo, algo grande”, expresó Bryan Stiven Pérez Gómez, estudiante de Ingeniería de Petróleos e integrante del grupo ganador.

El resto del equipo lo componen Diego Marcel Medina Sánchez de Ingeniería Mecánica, Christian Camilo Murillo Anzola de Estadística y Sebastián Ramírez Tamayo de Ingeniería de Sistemas e Informática, quienes gracias a su disposición para trabajar en equipo y buscar impactar positivamente con su innovación, consiguieron ser seleccionados como Ganador de ganadores.

El reto de Gamificación para tarjetas de crédito fue conquistado por el Equipo Credi Play UN. La mejor alternativa a creación de un producto financiero para mascotas la ofrecieron los integrantes del grupo Petrosky. Para el reto de inclusión al sistema financiero la mejor solución fue la propuesta del Equipo Inclubank. El reto de Movilidad Sostenible fue ganado por P.I. – Potencial Innovador.

Finalmente, según el profesor Andrés Osorio Arias, este tipo de eventos se suman a los esfuerzos que la Sede ha venido realizando en materia de acercamiento al sector público y privado, por lo que Novus Colombia, Tour de la Innovación se convierte en una excelente oportunidad para que la universidad a través de sus capacidades académicas, científicas y tecnológicas proponga soluciones innovadoras y viables para resolver necesidades en la sociedad.

(Por/fin)