El proyecto de interés nacional, realizado por primera vez en la industria minera en el país, fue liderado por el profesor Antonio Romero y su grupo de investigación Ígnea.

La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín ganó el concurso de méritos CM - 09 de 2015 para realizar una consultoría sobre las operaciones mineras de carbón y níquel clasificadas como proyectos de interés nacional, con el fin de identificar la metodología y procedimiento utilizado para el control de la producción y verificar y auditar su aplicación, garantizando que las producciones explotadas y exportadas coincidan con las reportadas a la autoridad minera para efectos del recaudo de regalías y contraprestaciones económicas, atendiendo a las particularidades de cada uno de los contratos.

Según Gustavo Adolfo Viana Casas, Coordinador de Proyectos del Grupo de Investigación Ígnea, uno de los objetivos era desarrollar una herramienta tecnológica que permitiera a la Agencia Nacional de Minería conocer en tiempo real la cantidad y calidad de carbón y níquel que produce y exporta el país con las empresas como Drummond Ltd., Cerrejón, Colombian Natural Resources (CNR), Prodeco y Cerro Matoso S.A., respectivamente; además de diseñar un Centro de Monitoreo para condiciones climáticas que permita la interrelación de datos con la producción, las estadísticas de accidentes y otros datos de interés para el país.

Por su parte, Antonio Romero, profesor adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, dijo que este tipo de investigaciones beneficia al Estado, las comunidades, la academia y el operador minero. El estado porque sabrá cuanto se produce y cuanto se reporta, en ese orden, podrá comparar si los datos coinciden. En segundo lugar, tendrá una reducción en sus gastos fiscales ya que, contará con una herramienta tecnológica que les permite fiscalizar en tiempo real sobre lo que sucede en las minas y no tendrá que gastar el mismo tiempo y recursos en visitas de auditorías.

Las comunidades porque tendrán acceso a datos que anteriormente solo eran del Estado. La academia porque podrá solicitar al gobierno información real y actualizada con la cual proponer proyectos como estudios, análisis de datos históricos, prospectivas de territorio, estudio de actividades económicas alrededor de la minería, aumentar la base de datos de información, y considerar la afectación de la comunidad con respecto a la actividad de la mina.

Finalmente el operador minero, dado que no tendrá que estar pendiente y dedicar tiempo a las visitas de auditorías, porque el gobierno tendrá la información por medio de la herramienta tecnológica, por ende podrá ocupar toda su atención en la explotación del material.

Viana Casas resaltó que este tipo de proyectos son complejos, por lo tanto la importancia de un buen manejo de la información tanto en los datos de producción como de la soberanía nacional. “Si se sabe cuánto carbón se está produciendo se puede saber cómo controlar la producción de este; si se tiene una proyección de producción Vs un valor de mercado, se pueden tomar  decisiones sobre la planeación estratégica”.

Viana Casas agregó otro escenario, “si hay aumento o decaída del precio, se pueden analizar algunas acciones para saber qué hacer con la producción y cómo hacerlo. Esos datos de producción, integrados con los datos climáticos, nos dan la oportunidad de tomar decisiones acerca de las estrategias a tomar”.

Una de las principales conclusiones del estudio es que ya no solo importa en el dato, sino en cómo analizarlos, qué preguntas se le pueden hacer y cuál es su utilidad. “Ejemplo: que pasaría si el consumo de carbón disminuye?,  se entraría a analizar, no solo los datos de producción, sino aspectos como el medio ambiente, cambios en el consumo de agua, producción, disposición y uso de material estéril y terreno afectado. Serán volúmenes de información que le sirve al Estado para hacer proyecciones”, finalizó Viana Casas.

(Por/fin:AMR)