La profesora Verónica Botero Fernández, adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente fue designada por el Consejo Superior Universitario como Decana de la Facultad de Minas para el periodo 2018-2020.

Bajo los ejes de eficiencia y responsabilidad; inclusión y diversidad; campus sostenible y amable; cultura de la información y Facultad conectada, Verónica Botero Fernández asume como Decana de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2018 y 2020. Su reto es liderar la consolidación y el fortalecimiento de los procesos exitosos en la facultad, la construcción de un campus sostenible y amigable y la consolidación de una comunidad diversa, participativa y responsable en el camino hacia un país en paz.

Botero Fernández es Ingeniera Civil de la Universidad Eafit, es Magíster en Cartografía Geológica del International Institute for Geo-information Science and Earth Observation (Holanda) y Doctora en Geografía de la Universidad de Utrecht (Holanda). Desde el año 2001 es Profesora Asociada en dedicación exclusiva de la Facultad de Minas y actualmente pertenece al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

Cuenta con una gran experiencia en cargos administrativos tanto en la Facultad de Minas como en la U.N. Sede Medellín. Fue Directora de Área Curricular, Directora de Departamento, Vicedecana de Investigación y Extensión, Directora de Investigación y Extensión de la Sede Medellín y Decana y Vicerrectora de Sede encargada en varias oportunidades. Asimismo ha participado en más de 50 proyectos de investigación y extensión.

En materia de investigación, la nueva decana quiere fortalecer el sistema de gestión de proyectos (SGP), el sistema de gestión de oportunidades (SGO) y el sistema de gestión tecnológica (SGT), así como desarrollar una política de laboratorios que esté en sintonía con el nivel Nacional y de Sede, que pueda garantizar la sostenibilidad de los procesos de docencia, investigación y extensión, además de un mantenimiento adecuado de equipos y el aseguramiento metrológico y de calidad de los análisis que realicen los laboratorios.

Para los estudiantes propone la creación de nuevos espacios de estudio y de esparcimiento, además de la creación de una app que garantice el acceso a los procesos institucionales. “Se debe revisar el sistema de becas de posgrado, para conseguir recursos que no sólo garanticen la matrícula del estudiante sino también su manutención. Uno de los aspectos recurrentes en los planes de mejoramiento de los programas curriculares es la reducción en la permanencia de los estudiantes y la deserción, en este sentido propongo la creación de talleres de apoyo dictados por estudiantes de pregrado para las materias de alta repitencia, que ya han sido probados en la sede con resultados exitosos”.

Botero Fernández, asegura que es necesario revisar el proyecto de movilidad de docentes y estudiantes y estudiar la posibilidad de apalancarlo con recursos de las áreas curriculares para aumentar su cobertura e impacto, así mismo quiere fortalecer la relación con pares de otras sedes e instituciones. En términos de equidad de género pretende garantizar la paridad en concursos de ascenso y convocatorias, crear una oficina de prevención de violencias de género y convertir a la Facultad en un laboratorio viviente en el tema de convivencia y sostenibilidad.

Para los egresados se tiene como objetivo fortalecer la relación, y para ello, urgen bases datos de contacto, banco de empleo, actividades de educación continua, así como la cátedra de egresados.

Botero Fernández participó en el Proceso de designación a la decanatura de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para el período 2018 – 2020, obteniendo un gran resultado en la consulta electrónica llevada a cabo el pasado 22 de mayo, con el 54% del apoyo de profesores, estudiantes y egresados. El 5 de junio, el Consejo Superior Universitario ratificó ese resultado y el próximo 15 de junio se posesionará Botero Fernández como Decana de la Facultad de Minas.

*Para conocer todas las propuestas darle clic al siguiente enlace:  http://xurl.es/cnmsu

(Por/fin:AMR)