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Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

Diseño - Prototipado

Este espacio busca fomentar la colaboración y la exploración de ideas a través del diseño y prototipado, utilizando diversas herramientas para materializar conceptos y obtener retroalimentación continua. Este enfoque iterativo, centrado en problemas reales y adaptables, busca soluciones innovadoras a través de la experimentación y el aprendizaje continuo, promoviendo habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. El aula también fomenta la divulgación y el intercambio de conocimientos mediante talleres y eventos, creando un espacio de aprendizaje colaborativo que impulsa la creatividad y el desarrollo de proyectos de impacto real en la sociedad.

Tecnologías

El Aula STEAM Sonny Jiménez no solo reconoce la importancia de las tecnologías, sino que adopta un enfoque integral que va más allá de su simple utilización. Se promueve una comprensión profunda de las tecnologías como herramientas dinámicas que impulsan la innovación y el desarrollo en diversos campos. En este espacio, se fomenta una mirada crítica y reflexiva hacia las tecnologías, trascendiendo la adopción pasiva de las últimas tendencias y se impulsa a los estudiantes y participantes a evaluar de manera rigurosa las diferentes opciones tecnológicas disponibles, considerando no sólo su funcionalidad, sino también su impacto social, económico y ambiental. De igual manera, se busca que desarrollen la capacidad de discernir y seleccionar las herramientas más adecuadas para abordar los desafíos específicos de la sociedad, priorizando soluciones sostenibles y socialmente responsables. En este sentido, se valora la diversidad de enfoques y herramientas tecnológicas y se reconoce que la innovación no se limita a las tecnologías de vanguardia, sino que también puede surgir de la combinación creativa de enfoques tradicionales y modernos, o incluso de la adaptación de tecnologías existentes a nuevos contextos, con el objetivo de encontrar soluciones creativas y eficientes a los problemas que enfrenta la sociedad.

Innovación comunitaria (Alianzas)

Para abordar desafíos comunes es necesario el acercamiento a diferentes instituciones de carácter público, privado o comunitario, que proporcionen diferentes miradas a la formulación y ejecución de proyectos específicos del aula, buscando la sostenibilidad de estos en el tiempo. Estas alianzas se basan en la idea de que trabajar colaborativamente genera soluciones más efectivas que abordar los problemas de manera individual, es decir, co-crear soluciones que respondan a las necesidades específicas de la comunidad, lo que implica por parte de todos lo involucrados, escuchar activamente, ser transparente en la comunicación y comprometerse a actuar de manera ética y responsable.

Asesorías a proyectos estudiantiles

El objetivo será brindar apoyo integral a los estudiantes de la UNAL sede Medellín, en la formulación, implementación y evaluación de sus proyectos, fomentando las metodologías STEAM que combina diferentes disciplinas y perspectivas. Desde el aula se proporcionan los recursos humanos, tecnológicos y físicos, para el aprendizaje colaborativo que maximice el potencial de cada proyecto, en donde los estudiantes serán los líderes de sus propias iniciativas.

Ciclos de aprendizaje

El aula busca tener una temática para cada semestre, que permita abundar y profundizar en un tema específico, sumergiendo a la comunidad universitaria y al público externo en una exploración completa y significativa en torno al ciclo de aprendizaje previamente definido. Allí se busca fomentar la participación de diferentes actores, que proporcionen múltiples miradas alrededor del tema seleccionado para el semestre, buscando temáticas de interés para la sociedad actual, situadas en asuntos cotidianos o de impacto global.

Eventos Facultad de Minas

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Convocatorias de Prácticas Profesionales

con las siguientes indicaciones:

  • Dejar claro en el asunto del correo: 216. Grupo ISA
  • Marcar el archivo de la hoja de vida de la siguiente forma: Nombre del programa_Nombre del estudiante_2024 - II
  • No es obligatorio incluir foto en la hoja de vida
  • Enviar la hoja de vida y el certificado de afiliación a salud actualizado en un solo PDF
Para mayores informes contactar:

Oficina de Prácticas y Pasantías ubicada en: bloque M4 - Primer Piso

Teléfono: 4255015 ext. 45015

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Carta de Navegación del Aula STEAM

Carta de Navegación del Aula STEAM

El aula provoca el repensar tres conceptos descritos a continuación, que suelen ser usados en la cotidianidad por personas jurídicas y naturales, desde una perspectiva única, sin embargo, su concepción es más plural y divergente.

Desarrollo

No existe un consenso sobre el concepto de desarrollo, ya que, es un término polisémico, equívoco y como tal inhibidor de una real comprensión del fenómeno al cual denota, que ha sido ampliamente utilizado en el lenguaje de los gobiernos, de las organizaciones y de las personas, para referirse principalmente al progreso o mejora en relación a indicadores cuantitativos, con el paso del tiempo se le han añadiendo diferentes apellidos como: desarrollo humano, desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo local, desarrollo social, entre otros; adecuándose a la necesidades de cada institución o individuo. Desde el Aula se busca generar espacios de reflexión frente al concepto y uso de la palabra desarrollo, a través de la discusión propositiva, que facilite la comprensión teórica de los enfoques clásicos y alternativos del término, para reivindicar el significado de este y proponer nuevos modelos de desarrollo donde participen diferentes actores.

Tecnologías

El Aula STEAM Sonny Jiménez no solo reconoce la importancia de las tecnologías, sino que adopta un enfoque integral que va más allá de su simple utilización. Se promueve una comprensión profunda de las tecnologías como herramientas dinámicas que impulsan la innovación y el desarrollo en diversos campos. En este espacio, se fomenta una mirada crítica y reflexiva hacia las tecnologías, trascendiendo la adopción pasiva de las últimas tendencias y se impulsa a los estudiantes y participantes a evaluar de manera rigurosa las diferentes opciones tecnológicas disponibles, considerando no sólo su funcionalidad, sino también su impacto social, económico y ambiental. De igual manera, se busca que desarrollen la capacidad de discernir y seleccionar las herramientas más adecuadas para abordar los desafíos específicos de la sociedad, priorizando soluciones sostenibles y socialmente responsables. En este sentido, se valora la diversidad de enfoques y herramientas tecnológicas y se reconoce que la innovación no se limita a las tecnologías de vanguardia, sino que también puede surgir de la combinación creativa de enfoques tradicionales y modernos, o incluso de la adaptación de tecnologías existentes a nuevos contextos, con el objetivo de encontrar soluciones creativas y eficientes a los problemas que enfrenta la sociedad.

Conocimiento y saberes

Dentro del aula, la valoración del conocimiento no se limita únicamente a la educación académica tradicional, validada a través de diplomas o certificados. También se consideran los conocimientos empíricos adquiridos a través de la experiencia y las raíces culturales y sociales.

Proyectos del aula STEAM

Brazo robótico

Brazo robótico en el Colegio Antonio Derka

Desarrollo de un brazo robótico funcional para aplicaciones educativas, fomentando el aprendizaje práctico de robótica y programación.

Aprovechamiento de aguas grises

Aprovechamiento de aguas grises con el barrio Santo Domingo 2

Implementación de un sistema de reutilización de aguas grises para el riego de jardines comunitarios, promoviendo la sostenibilidad ambiental.

Pintura fotoluminiscente

Pintura fotoluminiscente junto a la Asociación de Mujeres Campesinas Siempre Vivas

Creación de murales con pintura fotoluminiscente para embellecer espacios públicos y mejorar la seguridad nocturna en la comunidad.

Vinculación con estudiantes

Vinculación con estudiantes de Seminario 1 - Fundamentos de Proyectos en Ingeniería

Colaboración entre estudiantes universitarios y el aula STEAM para desarrollar proyectos innovadores que apliquen principios de ingeniería.

Equipos del Aula STEAM

Equipos del Aula STEAM

El Aula STEAM dispone de equipos diseñados para potenciar el aprendizaje. Entre los recursos disponibles se encuentran diversas herramientas tecnológicas que apoyan a la comunidad universitaria en la realización de sus proyectos. Estos equipos están a disposición de todos, fomentando la innovación y el desarrollo de habilidades prácticas en un entorno colaborativo.

Espacio:

El Aula STEAM es un espacio abierto para todos, está diseñado para ofrecer un entorno ideal para desarrollar ideas, reuniones, talleres y proyectos multidisciplinarios. Aquí, todos pueden colaborar, experimentar y aprender haciendo.