Directivos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano; y Santiago Arango Aramburo; Vicedecano de Investigación y Extensión; y Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Camilo Younes Velosa, se reunieron con Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea quien participó en el proceso de Paz en Colombia.

Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, Santiago Arango Aramburo; Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas; y Camilo Younes Velosa, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales,  en su participación en la Primera Escuela de Verano de Sostenibilidad "Global Goals, Local Actions: Making Sustainability Work", que se desarrolla en este momento en la Universidad de Cork (Irlanda), tuvieron la oportunidad de conversar con Eamon Gilmore enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia.

Según Benjumea Hernández uno de los puntos más importantes que se dialogó, fue el papel que juega la universidad en un proceso de paz y como la academia podría tener grandes implicaciones en el posconflicto. La misión de Gilmore en el proceso de paz de Colombia fue facilitar la coordinación de las acciones e iniciativas de la UE en apoyo de la paz.

Eamon Gilmore, es ex vice primer ministro irlandés y fue un actor clave en la paz con el IRA en los años 90. Fue la persona encargada de administrar el Fondo Fiduciario con el que Europa ayudó en el posconflicto del acuerdo de paz con las FARC. Fueron más de 95 millones de euros los que contienen ese fondo.

(Por/fin:AMR)