Se trata de Sebastián Molina Calderón, egresado del programa de Ingeniería Geológica del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

“Cuando se piensa en hacer de Colombia un país cada vez más innovador, siempre se buscan casos de éxito que sirvan de inspiración para animar a otros a lograr soluciones novedosas y transformadoras”, así y mediante una carta la empresa petrolera felicitó a Sebastián Molina Calderón, egresado del programa de Ingeniería Geológica por haber sido ganador del Premio Ecopetrol a la Innovación.

El trabajo por el cual fue galardonado tiene que ver con su tesis de maestría, "Geoquímica Orgánica de la Formación Barreirinha, Devoniano Superior de la Cuenca del Amazonas, Municipio de Rurópolis, PA: Implicaciones Paleoambientales y Evaluación del Potencial Generador de Hidrocarburos", realizada en la Universidad Federal do Pará  - Brasil.

Molina Calderón aseguró que se trató de un proyecto de investigación en donde se hizo un análisis estratigráfico y de geoquímica orgánica de la principal roca generadora de hidrocarburos del Devoniano de la Cuenca del Amazonas Brasileño, siendo caracterizada a partir de la observación de marcadores biológicos presentes en la materia orgánica obtenida de muestras de roca recolectadas en afloramientos al interior de la amazonia brasileña.

Éste trabajo, según Molina Calderón, tiene como objetivo convertirse en una herramienta científica para la divulgación de las características paleoambientales y los recursos minero – energéticos que existen en la región amazónica del continente suramericano. “Promueve la utilización de biomarcadores en muestras de roca de afloramientos como etapa previa a la exploración sísmica, ayudando a orientar los esfuerzos exploratorios de manera adecuada, disminuyendo la intervención en los complejos ecosistemas de la Amazonía”, destacó.

Agregó que en la actualidad el Profesor Afonso R. Nogueira, quien aportó a la construcción de su proyecto y dirige el Grupo de Investigación de Análisis de Cuencas Sedimentarias de la Amazonia (GSED) de la Universidad Federal do Pará - Brasil, continúa realizando las investigaciones respecto al tema con los estudiantes, con el fin de profundizar en el conocimiento del paleoambiente de la Formación Barreirinha, su potencial en generación de hidrocarburos y su papel en la evolución geológica del norte del continente suramericano.

Para este egresado quien actualmente es Instructor Líder de Prospectiva Tecnológica del Centro de Formación Minero Ambiental del SENA – Regional Antioquia; este reconocimiento representa un gran logro personal, sin embargo también es un galardón para el trabajo que realiza la Facultad de Minas en la formación de profesionales íntegros y con unas bases sólidas.

“Con este premio quiero extender la invitación a los estudiantes para que ejecuten proyectos e investiguen sobre las Cuencas Sedimentarias del sur de Colombia (Cuenca Caguán – Putumayo y Cuenca Vaupés – Amazonas) dada la importancia de conocer con mayor exactitud las características geológicas y los recursos minero-energéticos que posee la Amazonía.

Finalmente, este Premio ECOPETROL a la innovación en el área de exploración fue dado a conocer en una ceremonia que tuvo lugar a finales del año pasado en Mocoa, Putumayo, además del reconocimiento Molina Calderón, recibió un incentivo económico de $ 3.000.000.

(Por/fin:AMR)