Geomecanic Consulting Group es la propuesta que se gestó desde el grupo GIGA de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, ganadora de la convocatoria de Spin off de Colciencias, Tecnova y MinTic.

A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Tecnnova y Colciencias, el proyecto del Grupo GIGA, apoyado por el Centro de Desarrollo e Innovación -CD+i, fue seleccionado junto con otras nueve ideas, para apalancar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Esta iniciativa viene trabajando desde hace cuatro años en el Grupo GIGA; dirigido por Guillermo Arturo Álzate Espinosa, profesor del Departamento de Procesos y Energía, y nace desde un proyecto de investigación con Colciencias-Ecopetrol en el cual, adicional a formar profesionales en maestría y doctorado, desarrollaron una herramienta multimodular enfocada en el análisis y la evaluación del efecto de la geomecánica aplicada a la productividad de los pozos de yacimientos de hidrocarburos.

Esta herramienta cuenta con diferentes módulos que involucran varios aspectos: pruebas de laboratorio para la evaluación del efecto geomecánico en el yacimiento, la medición de temperatura cuando se altera el gradiente geotérmico natural de los yacimientos por algún proceso de recobro para saber cómo se ve intensificado o no el componente geomecánico.

También permite evaluar de un modo predictivo el potencial de arenamiento y la cuantificación de la tasa de producción de arena en pozos. Esta herramienta puede ser utilizada para hacer diseños previos de los pozos y tener una operación más confiable y menos interrumpida.

Sobre la convocatoria

Según Elizabeth Ocampo, gestora de Innovación de Tecnova, "esta convocatoria fue dirigida específicamente para aquellos resultados de investigación que tuvieran componente TIC. Fue ejecutada de la mano de MinTIC, Tecnova y Colciencias, y como resultado acompañará a los proyectos seleccionados en la construcción y validación del modelo de negocio, validación financiera, con el fin de que el proyecto sea sostenible. Acompañamientos en construcción e identidad de marca y en toda la parte comercial, es decir, primero con un entrenamiento en ventas para el equipo de trabajo y segundo, para la salida comercial de los productos que se que se generen. Por último, en la construcción y puesta en marcha de la Spin-off."

El proyecto Geomecanical Consulting Group del Grupo GIGA, fue acompañado por el Centro de Desarrollo e Innovación -CD+i de la Facultad de Minas, para aplicar a la convocatoria en la que fueron seleccionados. La firma el convenio tuvo lugar el pasado mes de abril, e iniciarán tareas de acompañamiento por Tecnova hasta la salida al mercado como empresa.

(Por/fin: JRA)