Del 17 al 20 de abril se realizó en Medellín el MOVICI – MOYCOT 2018, Encuentro Internacional: “Movilidad urbana en ciudades inteligentes”, evento que reunió profesionales de múltiples disciplinas y nacionalidades, para proponer soluciones en torno al tema.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín - GAUNAL, y contó con el patrocinio de The Institution of Engineering and Technology, que tiene su sede principal en Reino Unido, y de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Dirk Heinrichs, profesor participante por la Universidad Técnica de Berlín, destacó que “fue un evento multidisciplinario, lo que representa el futuro de las ciencias. Se habló mucho de las tecnologías, pero no sólo es un tema tecnológico, es un tema social: cómo vamos a manejar las tecnologías, de qué manera van ayudar, lo que nos brinda nuevos desafíos”.

Al respecto, Wouter Florizoone, consultor y asesor de la Universidad de Lovaina en Bélgica, resalto el valor de las múltiples disciplinas que tuvieron encuentro en el evento: “vimos cómo un ingeniero o un arquitecto, con un investigador social que trabaja sobre todo en urbanismo, se pueden encontrar para solucionar diferentes temas para el ciudadano: bajar la contaminación, mejorar el flujo del tráfico urbano, la motorización, entre otros”.

Jorge Nazero, mexicano y estudiante del Centro Aeroespacial Alemán, destacó la riqueza de la mezcla de nacionalidades y experiencias de tantos países y opinó que: “me he llevado una muy buena impresión de todo lo que están haciendo aquí en Colombia, de toda la tecnología que están empleando a un nivel académico y profesional de análisis de datos, de simulaciones y creación de escenarios para distintos tipos de análisis: tráfico, movilidad, usos del suelo, emisiones contaminantes. Es un ejemplo a seguir para nosotros”. A esto, Mirko Goletz, también del Centro Aeroespacial Alemán, añade que “Medellín es un muy buen ejemplo de movilidad en Colombia y América Latina: hay metro, metro cable, tranvía y un sistema inteligente para manejar el transporte.”

El profesor Jairo José Espinosa Oviedo, director del grupo de Investigación GAUNAL y uno de los organizadores del encuentro destaca que el balance es muy positivo, por la amplia participación de sectores privados y públicos, además la participación internacional: “este año superamos las expectativas en términos de participación internacional, tenemos una constelación de nacionalidades de Europa, de la India y Latinoamérica que han sido la riqueza de este encuentro”.

El profesor Espinosa destaca que el valor de un evento como este está en el diálogo y la difusión de los resultados de investigación: “hemos sido conscientes de que la ciencia que no se transfiere, es ciencia que se pierde. Finamente, los presupuestos de investigación son presupuestos públicos y es nuestro deber que la ciencia vuelva a la sociedad. Nos hemos preocupado por tener unas tareas de difusión y dependiendo de las problemática en la cual estemos trabajando, tratamos de involucrar a todos los actores, eso nos genera un círculo virtuoso. Nosotros tenemos algunos métodos que queremos eventualmente proponer, la sociedad tiene nuevos problemas que quieren resolver y así nos planteamos ese diálogo, que es una construcción”.

Este año, el evento contó con más de 110 asistentes de 7 países y 11 universidades, entidades gubernamentales, empresa privada, con más de 45 ponencias en cuatro días de actividades. El profesor Espinosa concluye sobre la movilidad en nuestra ciudad que: “hemos hecho mucho , podemos ser un ejemplo en Latinoamérica, en Colombia, pero el reto está ahí, está en que sigamos mejorando y en que nos planteemos y nos comparemos con los mejores referentes a nivel mundial y esa ambición también es muy importante.”

Por (fin:JRA)
No. 26/18