Construyen nuevo Laboratorio de Ciencias Ambientales y Ciencias Geológicas. También se desarrolló una nueva infraestructura para el Laboratorio de Carbones y el Laboratorio de Suelos y Pavimentos.

El Decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Pedro Nel Benjumea Hernández aseguró que se trata de obras que correspondían a una necesidad sentida por parte de estudiantes y profesores. “Los ejes misionales como la investigación, extensión y docencia se fortalecen con proyectos de calidad como estos, fue un trabajo mancomunado entre los departamentos, la Oficina de Infraestructura y Proyectos de la Facultad de Minas, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede y Proyectos y Decanatura”.

César Javier Vinasco Vallejo, Director del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, aseguró que el nuevo Laboratorio de Ciencias Ambientales y Ciencias Geológicas era una obra que se estaba necesitando con urgencia pues no se tenía donde albergar los estudiantes de posgrado, sobre todo para que desarrollaran sus trabajos de tesis del Doctorado.

“Ahora se fortalecerá también la extensión, y los proyectos de investigación tanto de estudiantes de pregrado y posgrado, además es vital para la realización de clases teórico-prácticas”, manifestó Vinasco Vallejo quien recalcó que desde administraciones pasadas del departamento se pedía un nuevo espacio, y ahora se puede hacer realidad también porque se aportó desde el departamento una parte de los recursos.

Los recursos para el Laboratorio de Ciencias Ambientales y Ciencias Geológicas fueron distribuidos de la siguiente manera: Obra Civil $97.149.960; Obra Eléctrica  $91.262.854; Suministro de mobiliario especial $130.342.743; Sistema de extracción $22.644.8902.

También dentro de estas obras, se construyeron nuevos espacios para el Laboratorio de Carbones adscrito al Departamento de Materiales y Minerales para una inversión de $ 49.500.000 millones; y el Laboratorio de Suelos y Pavimentos, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil para una inversión de $ 166.370.982.

Astrid Blandón Montes, Coordinadora del Laboratorio de Carbones explicó que el nuevo espacio permitirá acreditar la prueba de humedad total que es lo básico para toda la caracterización de los carbones.

Igualmente Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Director del Departamento de Ingeniería Civil aseguró que las instalaciones son innovadoras y  darán garantía para que todos los ensayos se desarrollen conforme a las normas de  calidad.

“El espacio que se tiene actualmente ubicado en el Bloque M3, debido a que es una construcción patrimonial, no se podía intervenir, y precisamente allí se presentaban varios problemas: poco espacio, ventilación y ruido. Ahora se contará con una infraestructura moderna, equipos sofisticados y las nuevas características del laboratorio permitirán el desarrollo de pruebas sin que se afecten el resto de funciones académico administrativas que se desarrollan en el bloque” destacó el director Córdoba Maquilón.

Agregó que los más beneficiados son los estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Civil, especialmente los estudiantes del Doctorado quienes en muchas ocasiones debían viajar a Brasil u otros países para realizar algún tipo de ensayo. “Queremos convertirlo en un Laboratorio que cuente con tecnología de punta, donde no solo preste servicio a la Facultad sino a la U.N. Sede Medellín, pues estudiantes de otras facultades también podrán acceder a él”.

(Por:Fin:AMR)

No. 24-18