Bernardo Vargas Gibsone, Presidente de ISA, en su visita a la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín para presentar el programa de sostenibilidad corporativo, aprovechó para recorrer el Laboratorio de Alto Voltaje.

La estrategia de relacionamiento con la industria a la que le viene apostando la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se fortalece cada vez más. ISA se ha convertido en un aliado estratégico de la Sede y un ejemplo de ello fue la conferencia que brindó el Presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, sobre “Conexión Jaguar”, un proyecto que pretende proteger al felino y  contribuir a mitigar el cambio climático la conservación de la biodiversidad.

Vargas Gibsone recalcó que es un trabajo que no se enfocado solamente en la protección del jaguar, sino también del agua, del trabajo con comunidades, de reforestación, de generación de conciencia ecológica y por supuesto, de protección de otras especies. “Quienes realmente estudian el medioambiente en el mundo son las universidades. La academia así como la empresa y el Estado tienen las puertas abiertas para que nos miren, nos vigilen, pero sobre todo para que nos den ideas y ver cómo hacer más sólido este programa y que a futuro siga existiendo”, dijo Vargas Gibsone.

ISA cumplió el año pasado 50 años de conectar comunidades, países y de mejorar la calidad de vida de millones de personas en Latinoamérica. “Queremos generar conciencia, inspirar, emocionar, transformar y que sea un legado que trascienda por generaciones. Estamos convencidos de que la mejor huella es la protección a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático; temas de primera línea en la agenda mundial y que marcarán el futuro de la especie humana”, agregó.

De “Conexión Jaguar” hacen parte aliados técnicos como  South Pole Group y la Fundación Panthera, el primero es experto en Soluciones de Sostenibilidad y desarrolla de componentes de carbono en los proyectos y el segundo proporciona información científica del felino, además de realizar el análisis de biodiversidad y evalúa las medidas de conservación.

Entonces entre 2017 y 2020, están abiertas las convocatorias en diferentes países de América Latina, para elegir los mejores proyectos de recuperación y preservación de bosques que cumplan con los criterios de selección. Durante la conferencias el presidente aclaró que las propuestas elegidas entrarán a formar parte del programa Conexión Jaguar, y se les brindará apoyo técnico y financiero.

Por otro lado, y dentro de esa relacionamiento con la industria hubo tiempo para que Clara Rosa Rojo Ceballos, Directora de Laboratorios y profesora adscrita al Departamento de Energía Eléctrica y Automática; y el presidente de ISA, expusieran las necesidades del sector y encontraran puntos en común para trabajar en futuros proyectos de colaboración en donde la institución sea la genere soluciones a los desafíos con innovación e investigación.

Precisamente, Clara Rosa Rojo Ceballos, Directora de Laboratorios y profesora adscrita al Departamento de Energía Eléctrica y Automática dijo que ISA siempre ha sido un gran aliado para el Laboratorio de Alto Voltaje, sin embargo este tipo de oportunidades ayudan al fortalecimiento de las relaciones. “De hecho se llegaron a varios puntos en los que empezaremos a trabajar, en donde ISA requiere una especificidad técnica, calidad, alta investigación e innovación”, finalizó la profesora.

(Por:Fin:AMR)

No. 23-18