El Ministerio de Educación Nacional, mediante​ resolución número 04605 del 21 de marzo de 2018, otorgó Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Control.

El programa académico de Ingeniería de Control de la Facultad de Minas de la Universidad de Colombia Sede Medellín no para de celebrar, el año pasado estuvo desarrollando una serie de actividades como workshop, conferencias, muestras y charlas en torno a sus 20  años de existencia; y ahora, logra la acreditación en alta calidad por ocho años, luego de un arduo trabajo de más de dos años.

Y es que desde el pasado 23 y 24 de mayo del año 2016 cuando los pares académicos, Eduardo Francisco Caicedo Bravo de la Universidad del Valle y Leonardo Enrique Solaque de la Universidad Militar Nueva Granada, visitaron las instalaciones de la Facultad de Minas de la U.N. se esperaban los resultados  del proceso.

En ese entonces, los pares académicos se reunieron con el cuerpo directivo de la Facultad y de la Sede Medellín, y destacaron aspectos como la calidad de los estudiantes, profesores, procesos académico-administrativos, laboratorios, bienestar e infraestructura física.

Para la profesora Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín, se ratifica todo el trabajo que se vienen realizando y es un espaldarazo para seguir mejorando. “La acreditación por ocho años es positiva también para los 334 estudiantes matriculados actualmente, y para los egresados, porque les indica que hacen parte de un programa con formación de calidad”.

Entre los aspectos que se resaltan se encuentran, la consolidación de la planta profesoral, ya que para el segundo semestre de 2016 registró la vinculación de 23 profesores, de los cuales 16 tienen título de doctor. Así como el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro, esto se evidenció en el año 2016 donde los resultados de los programas en las competencias genéricas de lectura crítica, comunicación escrita, pensamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas estuvieron por encima del promedio nacional.

El programa registra su participación en 67 proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Unión Europea y varias empresas públicas y privadas del país.

“Otro de los aspectos fundamentales son la calidad de los seis grupos de investigación: dos están clasificados en la categoría A1, dos en categoría A, uno en la categoría B y uno reconocido ante Colciencias”, manifestó Arango Zuluaga quien a la vez destacó la productividad académica del programa, entre el 2013 y el 2017 se registran 307 productos académicos con un promedio anual de 2,19 productos por docente.

Finalmente están el apoyo bibliográfico con que cuenta el Programa, suscripción a 225.000 revistas electrónicas y la disponibilidad de 30.000 libros electrónicos para estudiantes y profesores y la gestión de recursos propios para el Programa debido al  portafolio de servicios, asesorías e interventorías a empresas.

Recomendaciones

Para continuar por la senda de la excelencia, Arango Zuluaga es consciente de los retos que se vienen para el programa. Algunas coinciden con las recomendaciones que hizo el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entre ellas están: crear mecanismos que permitan detener la deserción académica en el Programa y buscar el mejoramiento de los espacios de práctica de los estudiantes del Programa.

Respecto al tema la directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control afirmó que es un reto que siempre ha estado latente, y no es solo de la Ingeniería de Control, sin embargo se están diseñando una serie de estrategias con Bienestar Universitario para atacar el problema.

“También estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos con la industria, a través de nuestros egresados y la vinculación del sector empresarial, lo que conduce a la proyección del programa a nivel nacional e internacional”, destacó la profesora. Lo anterior teniendo en cuenta la recomendación del CNA de darle visibilidad e impacto del Programa en la industria regional, nacional e internacional.

(Por:Fin:AMR)
No. 19-18