Los retos están en temas de Trasporte de Carga, Seguridad Vial, Transporte Público, calidad del aire, accesibilidad a corredores verdes y ciclorutas.

La sostenibilidad de las grandes metrópolis del mundo, es un desafío fundamental en los planes de gobierno. Y precisamente el Departamento Administrativo de Planeación de la Administración Municipal de Medellín no es ajeno a ello, por esa razón en conjunto con profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín se realizó, el año pasado, el primer diagnóstico del Plan Integral De Movilidad Sostenible De Medellín (PIMSMed).

Los elementos que contienen la primera fase del Diagnóstico de la Planeación y Situación de la Movilidad del PIMSmed son: redes, líneas de deseo y seguridad del Transporte Público, parqueaderos, transporte de carga y temas ambientales.

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Director del Departamento de Ingeniería Civil, expresó que se debe propender por la sostenibilidad de los recursos para proveer a las nuevas generaciones de una calidad de vida digna. En el caso del transporte que priorice las energías renovables y que además trabaje de manera coordinada y eficiente para prestar un servicio adecuado a todos los ciudadanos.

Para lo anterior el académico explica que es fundamental tener una serie de planes y subplanes que conlleven a desarrollar estrategias y acciones que permitan llegar al objetivo, por ejemplo un plan para el transporte de carga, “en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se mueven cerca de 200.000 viajes diarios, siendo relativamente pocos los grandes camiones con grandes tonelajes en los accesos y  muchos vehículos de poco tonelaje en el interior, realizando la distribución. Se propone entonces más bahías para carga y descarga y pensar en los repartos nocturnos”, afirmó el profesor.

De esos 200.000 viajes diarios Medellín moviliza el 70%, es decir aproximadamente 74.000 toneladas diarios, aunque gran porcentaje de esa carga es de paso por la ciudad. “Efectivamente el AMVA moviliza 112.000 toneladas al día y el 25% son de paso; 33.274 toneladas son de carga entrando al AMVA y 35.000 saliendo”.

En cuanto a la seguridad vial el gran desafío es la pedagogía, pues se notó que se ha incrementado el número de muertes en incidentes que involucran motociclistas aunque se reducen las muertes en otros modos. “La moto es el como principal actor involucrado en los incidentes, se pasa de un 51% de participación en los incidentes en 2013 a un 60% en 2016”, indicó Córdoba Maquilón.

Uno de los hallazgos del estudio que más llamó la atención es que el tranvía ha atropellado 70 peatones y colisionado con 16 autos y 15 Motos, por lo que se recomienda un plan que mitigue esos efectos negativos.

En temas ambientales de calidad del aire la investigación afirmó que hubo más 1155 muertes por año en cuanto la contaminación atmosférica en Medellín. “En ese sentido es necesario repensar las estrategias con las que se está mitigando este componente, pues estamos lejos de tener una política fuerte que verdaderamente tenga un efecto”, explicó el profesor Iván Sarmiento, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil.

Igualmente Sarmiento dijo que urge recuperar las áreas verdes y espacio público para disfrute de habitantes urbanos. “Esos espacios son determinantes en la conexión de la ciudad, y deben cumplir funciones paisajísticas y ecológicas”, finalizó el académico.

También se recomendó más andenes para los peatones y nuevos carriles de ciclorrutas.

(Por: Fin: AMR)

N°16-18

Más información en el siquiente video: