Investigación del profesor José Ignacio Márquez Godoy, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización, analizó cómo desde Facebook las empresas están determinando el comportamiento de los consumidores para posicionar su marca.

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, y Twitter se han convertido en un componente fundamental para que las empresas desarrollen estrategias de marketing digital basadas en la personalidad de los internautas y el análisis de los comportamientos de sus consumidores en esas plataformas digitales.

José Ignacio Márquez Godoy, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización quien desarrolló una investigación sobre el tema, afirmó que Facebook es una excelente fuente de investigación de mercado, demográfica y psicográfica. “Entender cómo los usuarios usan cada característica, le da a las empresas la oportunidad de obtener una perspectiva micro de su mercado objetivo, simplemente leyendo y mirando lo que las personas publican, dicen, suben y vinculan”.

El investigador agregó que esa red social permite mejorar la experiencia de los consumidores a través de una cercanía entre la marca y el cliente, factor esencial del apego emocional de las empresas con las personas. “El análisis a los consumidores se hace desde sus post, fotos de perfiles y biografías, si se cambian con frecuencia, la forma en que maneja su perfil y de qué manera esa información se revela: vida laboral, académica, edad, hobbies y hasta la relación con sus amigos y familiares, entre otros”.

De hecho, en éste estudio se evidenció que cada vez más es trascendental tener ciertos elementos al momento de  tener una foto de perfil, por ejemplo, deben reflejar eventos y actividades en las que participan, y mostrar algunas ocasiones especiales, igualmente debe ser una fotografía divertida e interesante.

“10 usuarios de Facebook entrevistados, aseguraron que  practicaban una observación pasiva, 7 solo comparten fotos, 6 administran sus conexiones personales (manteniéndose en contacto con amigos no muy cercanos), 5 utilizan los medios para conocer eventos actuales y otros tipos de información relacionados con sus intereses personales y menos de cuatro utilizan Facebook por otros motivos”, así resalta el artículo científico luego de la investigación.

Según el profesor se está pasando de una generación del conocimiento, a la generación de gran reconocimiento, y lo confirma el estudio en donde se observa que las personas usan comúnmente  Facebook, para ver la vida de sus amigos y conocidos.

“Cuando una persona debe retocar su foto para subirla a las redes sociales, ya eso nos está demostrando los tipos de personalidad de cada usuario, análisis que sirven para la orientación al consumidor y que ayuda a las marcas y empresas a estar cercanas de sus clientes potenciales. De hecho se comprobó que las redes sociales juegan un papel fundamental para encontrar descripciones reales de los aspirantes”, explicó el Márquez Godoy.

El estudio también determinó que las personas, al menos una vez al día, abren la red social para acceder a información, principalmente de eventos actuales y afinidades personales. “Compartir fotos fue un motivo popular solo entre las mujeres entrevistadas”, agregó el profesor.

Éste tipo de investigaciones se basan en la teoría del autoconcepto en donde se identifican los "tres yo" de cada usuario, “el yo real, el yo ideal, y el yo social”, lo que define los comportamientos de los consumidores. Según el profesor uno de los que más prima en las redes sociales es el yo ideal.

Uno de los resultados de la investigación es que las del sexo femenino cambian su foto de perfil con mayor frecuencia, pues intentan representar relaciones humanas y actividades sociales, en lugar de una identidad individual más estática; en ellas prima el enfoque de verse bellas y despreocupadas. Los hombres describieron sus imágenes como si fueran divertidas, interesantes y encantadoras.

“Claramente los participantes intentan construir su identidad digital en Facebook con características tanto de su yo real como de su yo ideal. Sin embargo, existe una colectividad que quisiera mostrar una imagen más deseable socialmente”, indicó el profesor, quien desarrolló la investigación con Lorena Castro, ejecutiva del Grupo Familia.

El investigador también se refirió a la privacidad que está invadiendo las redes, los entrevistados por ejemplo aseguran que no tienen ningún problema con dar información personal como ciudad, sexo y fecha de nacimiento; pero tampoco reconocen la ventaja de revelarla, ni dimensionan las consecuencias de ese proceso.

(Por: Fin: AMR)

N°15-18