Delegación de la Facultad de Minas de la U.N. fue ganador del concurso “Move Mining Competition” en la Conferencia Anual del SME 2018, donde obtuvieron otros reconocimientos.

Construir un nuevo pensamiento respecto a la minería y hacerlo desde los primeros años, con las generaciones futuras, es uno de los objetivos de “Teaching Kids”, el proyecto ganador del concurso Move Mining Competition, en la Conferencia Anual del SME 2018.

Ese proyecto fue presentado por José Raúl Velásquez, Sharon Escalante, Isabel Casasbuenas, Jesús Castillo y Sebastián Arenas. Al respecto Escalante, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, afirmó que con ´Teaching Kids´, “se pretende con visitas a escuelas y colegios, desde el conocimiento técnico y científico, datos, cifras y curiosidades, cambiar el pensamiento en las nuevas generaciones, creando una idea real del significado de la minería bien hecha, explicando sus beneficios y posibilidades”.

Jesús Alberto Castillo, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia, e integrante de ese proyecto, expresó que ´Teaching Kids´ compitió con otras propuestas finalista de estudiantes de Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica, Perú, Filipinas, entre otros.

La reunión anual de la SME (Society of Mining and Exploration) se desarrolló en Minneapolis, Estados Unidos, desde el pasado viernes 23 de febrero al miércoles 28. En total asistieron 16 representantes de la Facultad de Minas estudiantes de pregrado de Ingeniería de Minas y Metalurgia y el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales.

Al respecto el profesor Restrepo Baena afirmó que califica la asistencia al evento como exitoso, no solo por los reconocimientos que se obtuvieron, sino porque es una muestra de que se vienen haciendo proyectos de carácter internacional, es un capítulo estudiantil  conformado por un grupo de jóvenes unidos, con proyectos visionarios e importantes, de gran calidad investigativa y buena formación técnica y teórica. La participación en este tipo de eventos les abre las puertas de colaboración e intercambio”.

En ese orden de ideas, el profesor resaltó que se dejó en alto el nombre de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y del Capítulo Estudiantil, en particular el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia dada la calidad de sus estudiantes y egresados.

Otros logros:

* Premio a la delegación más numerosa: Participación de 16 miembros de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

*Ganador del Richard Klimpel Memorial Scholarship: Néstor Alejandro Santa.

*Designación de Young Leader a Jose Raúl Velásquez. Participación en las reuniones de jóvenes líderes e invitación al Field Trip.

* Mineral Processing Division Poster Contest:  Sharon Escalante, Jesús Castillo y Sebastian Arenas.

* Tercer lugar en el Photo Contest:  Isabel Casasbuenas.

*Participación de las Secciones Técnicas: Isabel Casasbuenas, Manuel Barros, Juan José Monsalve Oscar Jaime Restrepo.

* Capítulo estudiantil SME UNALMED obtuvo el segundo lugar en el Membership Challenge.

* Creación de la Sección Colombia SME. Anunciada en la Sección Internacional y liderada por la AIMC en cabeza de Wilfredo López. Egresado de la Facultad de Minas.

* Aprobación de una Sección Técnica completa (6 presentaciones) para Colombia en la Reunión Anual de 2019 en Denver.

* Designación del profesor Oscar Jaime Restrepo como: Affiliated Faculty de Colorado School of Mines https://humanitarian.mines.edu/affiliated-faculty/

* Entrega del software “JKTech” para Procesamiento de minerales para la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.

* Consecución de prácticas de industria (1) y plazas de Maestría de estudiantes del programa de IMM (2) en Universidades norteamericanas.

* Reuniones concretas de los convenios de cooperación entre la UN y las universidades norteamericanas:

- Virginia Tech

- West Virginia

- Colorado School of Mines

- New Mexico Tech

* Visita del profesor Navid Mojtabai Director de Departamento de minería a la U.N. Sede Medellín en septiembre 2018.

* Visita de profesores de Colorado School of Mines a Medellín en julio de 2018.

(Por: Fin: AMR)

N°13-18