Tres estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín participaron en la Primera Versión de la Escuela de Verano del laboratorio más importante en planeación minera en el mundo.

Eliana Hijuelos, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín es consciente de lo fundamental que puede ser para su carrera profesional estar en el Laboratorio Delphos de la Universidad de Chile. Y más si se trata de una pasantía de 4 meses donde podrá conocer desarrollos en software que han desarrollado en Delphos.

Allí junto a Eliana, se encuentra también David Oliveros Sepúlveda y Sebastián Mesa, estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia de último semestre, quienes comenzaron ésta aventura académica desde el 11 de enero.

El profesor Giovanni Franco Sepúlveda, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales y director del Grupo de Investigación en Planeamiento Minero (Giplamin), aseguró que los tres estudiantes también participaron en la Primera Versión de la Escuela de Verano del laboratorio más importante en planeación minera en el mundo, Delphos.

El Laboratorio de Planificación Minera Delphos tiene como premisa facilitar la implementación e investigación en el área de planificación minera y cuenta con herramientas computacionales de última generación, adecuados para desarrollar y adaptar las soluciones necesarias para la industria minera. No sólo desarrolla los software sino que también se empeña en hacer una fuerte pedagogía en el uso del los mismos.

“Es una gran experiencia para ellos, Chile es el primer extractor de Cobre del mundo, con compañías reconocidas en todos los continentes, en ese orden de ideas, estar con los mejores les abre las perspectivas del ámbito académico e investigativo, le ayuda a crear redes de contacto con otros profesores y estudiantes de otros países”, recalcó Franco Sepúlveda.

Agregó que el objetivo es que puedan aplicar todo el conocimiento adquirido en sus trabajos de grado y transmitirlo a los otros miembros del grupo de investigación. "Desde Giplamin siempre se propende por desarrollar programas de informática para la optimización para los diferentes procesos que se necesita la industria", finalizó el profesor Franco Sepúlveda.

(Por: Fin: AMR)

N°11-18