El evento se llevará a cabo en Minneapolis, Estados Unidos, del 23 al 28 de febrero. Serán 12 estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia y el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena quienes representarán a la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

De izquierda a derecha: Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología; Sharon Escalante, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia; Manuel Delgado Cabezas, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia; Isabel Casasbuenas, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia;  Jesús Alberto Castillo, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Isabel Casasbuenas, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, próxima a graduarse como profesional, sabe que la Conferencia Anual del SME & Expo 2018 es una oportunidad única para mostrar al mundo lo que se encuentra haciendo en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín en materia de investigación en el sector; primero  porque está dedicada a todas las disciplinas de la ingeniería minera; y segundo, porque se encuentran aglomerados todos los actores que allí confluyen: empresarios, profesores e investigadores.

El encuentro se desarrolla durante cuatro días y tendrá una amplia variedad de sesiones técnicas, conferencias, ponencias, póster; además de sala de exposiciones donde se podrá ver lo último en tecnología e innovaciones para el sector.

Dentro de esas actividades la delegación del Capítulo Estudiantil del SME de la Facultad de Minas participará con proyectos como “Mineral Processing Division”, presentado por  Sharon Escalante, Jesús Castillo y Sebastián Arenas; “Move Mining Competition”, por José Raúl Velásquez, Sharon Escalante, Isabel Casasbuenas, Jesús Castillo y Sebastián Arenas, allí se explicará la propuesta finalista llamada, “Teaching Kids”.

Sharon Escalante, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia, afirmó que con´Teaching Kids´, “se pretende mediante visitas a escuelas y colegios, desde el conocimiento técnico y científico, datos, cifras y curiosidades, cambiar el pensamiento en las futuras generaciones, creando una idea real del significado de la minería bien hecha, explicando sus beneficios y posibilidades”.

Al respecto, Jesús Alberto Castillo, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia, e integrante de ese proyecto, expresó que esa propuesta fue finalista luego de una evaluación a otras propuestas de estudiantes de Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica, Perú, Filipinas, entre otros.

También Castillo participará en el encuentro con una investigación sobre la producción de cemento con una adición de zeolitas (arcilla) para reducir los impactos ambientales.

Por su parte, Casasbuenas presentará el resultado de la investigación que realizó en el laboratorio Colloid and Interface Science de La Universidad Nacional de Chonbuk de Corea del Sur,  denominado, “Optimización de los parámetros operacionales para mejorar la biolixiviación del arsénico de los relaves mineros en un reactor de tanque agitado continuo”.

Su exposición la hará en una de las sesiones técnica de la división de minerales industriales y agregado. “Lo más importante es decirle a la comunidad internacional, especialmente en minería, quienes somos, que hace la Universidad Nacional en investigación, demostrar el talento que se tiene”, expresó Casasbuenas.

Agregó que el evento también es importante porque la SME tiene capítulos estudiantiles alrededor del mundo, aproximadamente 162 capítulos, lo que permitirá aumentar las redes de contacto, analizar  los temas de la actualidad, descubrir lo que están haciendo otras universidades y proponer temas nuevos.

El capítulo del SME de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín nació en el 2007, y según el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, “es un grupo de jóvenes unido, con proyectos visionarios e importantes, conformado por estudiantes de gran calidad investigativa y buena formación técnica y teórica. La participación en este tipo de eventos les abre las puertas de colaboración e intercambio”.

Durante el encuentro también se hará efectiva la entrega de la Beca Richard Klimpel Memorial, obtenida por Néstor Alejandro Santa, uno de los estudiantes de la Facultad de Minas. Y asimismo, la designación de Young Leader, para José Raúl Velásquez también estudiante de la facultad.

Finalmente, se resalta que el capítulo estudiantil SME UNALMED obtuvo el segundo lugar en el Membership Challenge.

(Por: Fin: AMR)

N°10-18