El Ministerio de Educación destacó aspectos como la mejora continua del programa, su tradición y reconocimiento, además de su calidad investigativa y planta de profesores con estudios de posgrado.

En ese momento se llevaba a cabo la visita de pares académicos a la Facultad de Minas en el año 2016  donde tuvieron reuniones con directivos de la Facultad y de la U.N. Sede Medellín, profesores, estudiantes y egresados.

Luego de un proceso que inició en el año 2015, y luego de un gran esfuerzo por parte de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática renovó la acreditación de alta calidad por ocho (8) años.

"Se ha demostrado que el programa de INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, con domicilio en la ciudad de MEDELLIN, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”, así lo asegura el documento emitido por el Ministerio de Educación en donde se hace efectiva la acreditación.

Según el profesor Carlos Jaime Franco Cardona, Director del Área Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática, es una noticia que se recibe con mucho alegría, "es un espaldarazo al trabajo que se viene realizando y que de hecho, son algunos de los puntos destacados por el Ministerio de Educación fueron, calidad de los grupos de investigación del Programa; su tradición y reconocimiento nacional. Además del alto sentido de pertenencia de los profesores y estudiantes".

Y es que según la resolución donde se notifica al programa, la planta docente está conformado por 20 profesores de tiempo completo de los cuales 18 tienen formación doctoral y 1 de maestría; para atender una población estudiantil aproximada de 509 estudiantes. En dicho texto también se evidenció la alta productividad científica de los profesores, por ejemplo, en 2015 publicaron 65 artículos en revistas indexadas, 30 de ellos con indexación internacional y para el periodo 2009-2016 se evidencian 111 artículos con indexación internacional y 315 con indexación nacional.

Por su parte Carlos Mario Zapata Jaramillo, Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión y líder del proceso de autoevaluación de Ingeniería de Sistemas e Informática; añadió que fue un trabajo arduo, pero ahora se ven reflejado el gran esfuerzo de todos los estamentos de la Facultad que estuvieron involucrados, profesores, egresados y estudiantes, además del acompañamiento del equipo directivo de la Facultad de Minas y la dependencia de la Vicedecanatura Académica.

“Entre los aspectos que merecen ser mencionados también están, la infraestructura del Campus Robledo, los buenos resultados de nuestros estudiantes en las pruebas SABER-PRO, la apuesta por la calidad y excelencia investigativa de los programas de posgrado; y el modelo del plan de estudios con un componente flexible e interdisciplinario con cursos dirigidos de investigación formativa (PAE) y  práctica empresarial”, explicó el académico.

Ahora lo que se viene para el fortalecimiento del programa es la proyección internacional, la construcción de un laboratorio para mejorar la investigación. Así como generar estrategias que permitan realizar un seguimiento y vinculación de los egresados a los procesos académicos y que permita referenciar su desempeño para futuros ajustes de currículo y aumentar la visibilidad del Programa en el medio externo.

(Por: Fin: AMR)

N°9 - 18