Así lo afirmó, Carmen Elena Zapata Sánchez, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, y jefe del Laboratorio de Calidad del Aire –Calaire.

Según datos del Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá - SIATA - tres estaciones que monitorean la calidad del aire se encuentran en color naranja, es decir dañino para grupos sensibles, entre ellas la estación ubicada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Campus El Volador con un 38.1, Concejo de Itagüí (ITA-CONC) con 41 y  la Corporación Universitaria Lasallista (CAL-LASA) con un 44,4. “Lo que quiere decir que es peligroso para las personas alérgicas, con asma o EPOC”, explicó Carmen Elena Zapata Sánchez, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, y jefe del Laboratorio de Calidad del Aire –Calaire.

Agregó que aunque aún no se está en una contingencia ambiental se ha evidenciado variaciones en el clima que permiten prever concentraciones que pueden ser mucho más nocivas. “Se espera que no sea como la del año pasado porque las condiciones climáticas no son están tan extremas, por ejemplo, en el 2016 se tuvo decena de incendios forestales y un intenso fenómeno del niño que agudizó la situación”.

Por esa razón, la académica clama por un plan de contingencia eficaz por parte de las autoridades como controles fuertes entre las 6 a.m. y las 10 a.m. Además de una responsabilidad de los ciudadanos, propendiendo por la utilización del transporte público, uso de la bicicleta y vehículos eléctricos.

(Por: Fin: AMR)

N°8-18