Escudo de la República de Colombia

Daniel Felipe Cartagena Pérez, egresado del programa de Ingeniería de Petróleos fue el ganador del Premio Ecopetrol a la innovación en el área de yacimientos.

 

Guillermo Arturo Alzate Espinosa, Director del GIGA; Daniel Felipe Cartagena Pérez y; Alejandra Arbeláez Londoño integrante del grupo y Codirectora del trabajo de grado.

 

El GIGA, además de ser un grupo de investigación dedicado a proveer a la industria petrolera de modernas herramientas de simulación de yacimientos, produce conocimiento de alto impacto para el sector, es así que, uno de sus investigadores Daniel Felipe Cartagena Pérez, egresado del programa de Ingeniería de Petróleos fue el ganador del Premio Ecopetrol a la innovación en el área de yacimientos.

 

El proyecto con el que se adjudicó el reconocimiento se trata de un modelo modificado para describir cómo cambia la porosidad debido al efecto de la temperatura en las operaciones de producción y recobro de hidrocarburos. “Se buscaba entender todos los aspectos geomecánicos que envuelven la producción de los crudos pesados, específicamente estudié cómo cambiaban las propiedades petrofísicas de la roca debido al aumento de la temperatura en el proceso del recobro térmico,  para facilitar la producción de un yacimiento de petróleos”, explicó Cartagena Pérez quien desarrollo su trabajo en el Grupo de Investigacion en Geomecánica Aplicada -GIGA- de la mano del estudiante de doctorado Juan Alejandro Arias.

 

La investigación duró alrededor de 2 años y medio y está articulada a un mega proyecto para evaluar los aspectos geomecánicos de la producción y el recobro en yacimientos de crudos pesados cuyo producto final será un software comercial que permitirá modelar e integrar toda la fenomenología de estos procesos, concebidos inicialmente desde lo teórico y posteriormente incorporados en ésta herramienta de cómputo.

 

El proyecto buscaba desarrollar una herramienta computacional que permitiera modelar las características singulares de los crudos en los yacimientos. Un simulador al que se le pudiera ingresar datos y propiedades de los yacimientos, que analizara el comportamiento de las rocas para determinar la influencia en el porcentaje de la producción de hidrocarburos.

 

GIGA tienen como premisa buscar en todo momento la contribución mediante sus proyectos de investigación a optimizar los procesos y las técnicas de explotación de hidrocarburos en el país, en un proceso que además fortalece las capacidades y calidad investigativa de sus integrantes.

 

Cartagena Pérez destaca que entre las fortalezas más importantes del GIGA están, la flexibilidad con sus temas y afinidades en proyectos de investigación, la calidad de los profesores, la trayectoria y la excelencia que le imprime a cada investigación a través de la rigurosidad académica, además de la interdisciplinariedad de sus integrantes y la pasión por lo que se desarrolla.

(Por: Fin: AMR)

 

N°7-18 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias