El proyecto fue realizado por 16 estudiantes de la asignatura Diseño Integrado del programa de Ingeniería Mecánica en conjunto con la sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario y el Maker Space de la Biblioteca Efe Gómez.

Ingeniería e innovación en su máxima expresión, traducida al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, especialmente a aquellos que han perdido una de sus extremidades de la mano, fue el objetivo de una estrategia que pretendía el diseño y fabricación de prótesis para dedos de la mano de seis personas de la comunidad universitaria y una prótesis completa para las dos manos de Rigoberto Zapata Ortiz, estudiante de Archivística.

Zapata Ortiz, perdió ambas manos en un accidente laboral y utiliza unas prótesis mecánicas, tipo tiro que tienen componentes pesados y robustos que no logran satisfacer sus necesidades reales.  Por esa razón, se buscaban construir unas prótesis más livianas, ergonómicas y versátiles.

Para Ortiz lo más bonito de éste proyecto se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los beneficiados. “Desde que esto comenzó tenía unas expectativas muy altas porque era un diseño personalizado. Ahora, al ver todo el proceso materializado, no puedo ocultar mi felicidad y agradecimiento a la U.N. Sede Medellín”.

Otro de los beneficiados fue Hugo Torres, estudiante de Ingeniería Física, quien a sus 3 años de edad sufrió un accidente en el campo de Planadas, Tolima mientras acompañaba a su abuelo. “Me encontraba usando la herramienta denominada Barretón, con la cual se hacen agujeros para las estacas de las cercas e infortunadamente sufrí un corte. Fui llevado al médico local para la intervención, sin embargo ante el desconocimiento del médico para restaurar el dedo, éste opto por realizar una amputación hasta base de la falangeta”, detalló Torres.

Otro de los casos para quien se desarrolló la prótesis fue para Claudia Galvis quien sufrió un accidente, siendo muy joven, en la microempresa familiar de su padre. “Allí debía moler el maíz en una máquina automática (eléctrica) y cuando estaba alimentado con la materia prima la tolva del molino; por exceso de confianza o por poca experiencia introduje la mano derecha dentro de la tolva con el molino en funcionamiento, y el dedo quedó atrapo, perdiendo de esta forma el dedo índice de la mano derecha”.

Igualmente para Luis Gabriel Garcés Torres quien presenta una amputación del dedo del corazón de la falange distal y media de la mano derecha, se creó una prótesis que mejorará sus condiciones de vida. Garcés Torres se accidentó hace 14 años con una sierra circular, cuando desarrollaba acciones de carpintería. “En primera instancia perdí el dedo pulgar, índice y corazón con el primer contacto con la sierra, en el momento en que reaccioné para sacar rápidamente la mano, me corté el dedo anular y el meñique. Los otros dedos menos el del corazón fueron reconstruidos por cirugía, en la cual se usaron partes del dedo del corazón, por los cual este no pudo ser reconstruido”.

Jorge Alberto Atehortúa, ex funcionario de la Universidad Nacional de Colombia, que actualmente se desempeña en el cargo de Gerente de Gestión Social y Educativa de Cooservunal, una cooperativa de ahorro y crédito, también fue una de las personas que accedió a la propuesta. Él tuvo un accidente aproximadamente hace 35 años cuando recién empezaba a ejercer la labor de operario en el taller del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Sede Medellín. "Me disponía a lubricar con grasa de manera manual la piñonera de un torno mientras éste estaba en funcionamiento, entonces por cosas de la vida el dedo índice quedó totalmente destruido mientras realizaba ese proceso”, explicó.

Finalmente, Neil Aldrín Vásquez Araque, profesor de la U.N. Sede Medellín 47 años y otro de los beneficiados, hace aproximadamente 30 años sufrió un impacto de bala, en el cual perdió los dedos anular, medio y pulgar de la mano derecha; y Ronald Steven Ladino Agudelo de 24 Años también fueron acreedores de las prótesis.

Para que este proceso fuera exitoso se contó con el apoyo del Maker Space,  un espacio para la creación con el que se busca fomentar la cultura digital en la Universidad, la cual se convierte en la primera en Colombia en tener este servicio dentro de una biblioteca. Allí los estudiantes pueden crear objetos a partir de otros gracias al nuevo servicio de impresora 3D que ofrece la Biblioteca Efe Gómez.

De hecho, según el profesor Nelson Vanegas Molina, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín para elaborar las prótesis se hicieron modelos en yeso con las tomas de los moñones de cada amputación, con el propósito de tener las medidas exactas del usuario, luego se escanearon y de esa manera se obtuvo información más completa para el diseño final, a partir del cual se le dio la forma adecuada, antes de imprimir en tercera dimensión.