Se trata del texto denominado, "Una historia en Movimiento- 50 años de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 1967-2017".

En una ceremonia donde asistieron más de 150 personas, el programa de Ingeniería Mecánica celebró sus 50 años presentando oficialmente un texto que recopila toda su historia. Al evento, que se llevó en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, llegaron integrantes del equipo directivo de la Facultad de Minas y de la Sede Medellín, egresados, estudiantes, profesores jubilados y activos, personal administrativo, comunidad académica en general.

Para Alejandro Restrepo Martínez, director del Área Curricular de Ingeniería Mecánica, se pretendía reflexionar sobre lo que ha pasado durante estas 5 décadas del programa. “La mejor manera de representar el cincuentenario era creando memorias del pasado, y dejando unos retos abiertos para los próximos 50 años. Es una valoración del pasado que puede tener múltiples versiones, pero nos permite seguir construyendo. Un documento que nos posibilite repensar la universidad para los años venideros”.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, aseguró que el programa siempre ha atendido las necesidades de la industria por parte de los profesionales de la ingeniería mecánica aportando desarrollo para el país.

“Los egresados son embajadores que dan razón de lo que significa “trabajo y rectitud”. Así que hoy se tiene que utilizar ese pasado y ese presente para solucionar los nuevos retos y desafíos que se avecinan. Esperamos que los siguientes 50 años de este programa curricular den razón de la solidez, de la integralidad y que se haga sostenible para generar un impacto social mucho más alto que podamos darle a la sociedad”.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, manifestó que lo más bonito del cincuentenario de Ingeniería Mecánica es que ha sido una historia trazada por seres humanos, una historia de carne y hueso, donde hubo personas que creyeron, soñaron y pensaron en la creación de un programa que luego consolidaron y que hoy están acá.

En ese sentido, Benjumea Hernández, resaltó la importancia de lo que es una familia, de lo que son los estamentos que componen la universidad, estudiantes que son su razón de ser, profesores del hoy y del ayer, egresados que son los embajadores en el entorno y el personal administrativo que siempre me ha apoyado.

Teresa Botero Giraldo, primera mujer egresado del programa de Ingeniería Mecánica recalcó que se deben volver a colocar los cursos de humanidades como obligatorios y no como optativas o electivas. Igualmente felicitó al programa por su cincuentenario y por la formación de profesionales íntegros que demuestran sus capacidades en las empresas de nivel nacional.

Restrepo Martínez afirmó que luego de este evento se tiene como reto actualizar el plan de estudios, gestar más oferta de posgrados y seguir consolidando el programa, además de fortalecer los vínculos con la industria.

El texto presentado contiene 288 páginas dividido por 5 capítulos que representan una etapa precisa de la transformación institucional.