Expertos de diferentes sectores debatieron en torno a los retos sociales enfrentan los proyectos minero-energéticos en el país.

Jorge León Pérez, Coordinador de El Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera, aseguró que desde hace 4 años se viene trabajando en diferentes ejes de la minería: institucionalidad, marco legal, economía, innovación y cultura, legitimidad social y territorio. Precisamente para analizar ese último eje, se desarrolló la semana pasado el Foro: “Legitimidad Social de los proyectos Minero-Energéticos para el Desarrollo Sostenible”, evento que buscaba generar estrategias que mejoren el desarrollo de los territorios en la región y el país.

“El centro de pensamiento tiene un enfoque claro que corresponde a la academia, y la academia desde el concepto de la proposición, es decir no estamos en función de armar conflictos sino de narrar, buscar cosas que hagan progresar el país”, explicó León Pérez.

El académico reconoce y es consiente del momento negativo que se vive en el manejo de los territorios con los proyectos minero-energéticos, por eso manifestó que se buscó traer expertos de todas las esferas con experiencia como empresarios y funcionarios, además de la comunidad en general, para recapitular el presente y pensar en el nuevo diseño del futuro.

León Pérez hace una analogía del país con una compañía, donde en vez de trabajadores se tienen más de 49 millones de habitantes, y en vez de una instalación física o edificio, se cuenta con una cantidad de tierra y recursos naturales como petróleo, agua, oro, carbón, níquel, plata, entre otros. “Entonces todo esos recursos pertenecen a los más de 49 millones de habitantes, lo que se debe de hacer es lograr que exista un desarrollo equilibrado entre lo que es el aprovechamiento de esos recursos y la producción de bienestar y desarrollo económico, de nada serviría que esos recursos naturales sean explotados y sus ganancias emigren fuera del país”.

Agregó que hay que velar porque los recursos naturales sean sostenibles para que no se acaben en determinado momento y exista desarrollo en las comunidades, para el académico es necesario recuperar la ruralidad en Colombia.

Willer Edilberto Guevara Hurtado, director técnico de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente afirmó que reconoce que la universidad está cumpliendo su misión con este tipo de eventos, pues se articula la institucionalidad, la empresa y la academia, igualmente se inicia un proceso de conocimiento conjuntos para que entre todos se pueda buscar como tener un país más justo, sostenible, y que las generaciones futuras pueda disfrutar.

“Desde hace un tiempo se está viendo en Colombia un inconformismo por los proyectos mineros, y lo que se buscaba con el foro era precisamente un espacio de concertación y analizar efectivamente qué está conllevando a esa situación”, destacó el funcionario del MinAmbiente.

Al respecto, León Pérez dijo que no es posible dejar a un lado, en los proyectos mineros , el componente ambiental sobre lo económico, porque se debe buscar una sostenibilidad equilibrada de los territorios y así garantizar el progreso a esas comunidades.

Oscar Almario García, profesor de la Medellín de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas  Universidad Nacional de Colombia en la Sede Medellín, expresó que se estos encuentros hacen que aumente la llamada masa crítica, es decir, la masa reflexiva sobre el problema de la explotación minero-energética en el país, además porque involucra a empresarios y comunidades que son las que intervienen o convierten en realidad los proyectos minero-energéticos.

“Los conflictos territoriales se pueden explicar de muchas maneras, desde las ciencias sociales lo que se piensa es que hay clara tendencia a la desinstitucionalización, resultado de una crisis nacional y global que hay que revertir y, una de las maneras de cambiar el panorama es con una reflexión científica, técnica y social para identificar cuáles son los desafíos del desarrollo en los territorios”, adicionó Almario García.

Luz Stella Rojas Hernández, funcionaria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), declaró que en el tema de legitimidad social se ha avanzado, pero aún falta. “La ANLA como autoridad ambiental sabe que es un tema crucial en el desarrollo del país, por eso,  las licencias que se otorgan constan de una  rigurosidad científica y técnica”.