La Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas) llevó a cabo ayer jueves 26 de octubre, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, su célebre evento donde fue distinguido Hernán Gutiérrez Isaza, padre del mandatario de la ciudad.

Para Jhon Jairo Hurtado Cano, presidente de Ademinas se trata de un evento en el que se condecoran los ingenieros de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que llegan a sus 50 años de egresados, “ingenieros que han enaltecido la profesión y que con su ingenio han contribuido al progreso económico y social del país.

A la ceremonia que inició con una eucaristía religiosa a cargo del Presbítero Luis Fernando Jiménez Jaramillo en honor a los Ingenieros egresados fallecidos; asistieron personalidades como Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín; Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), Alberto Piedrahita Muñoz, socio fundador de Ademinas; Oscar Darío Bohórquez Marín, Director Administrativo  Consorcio CCC Ituango y, Santiago Medina Hurtado director de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas en representación del decano, Pedro Nel Benjumea Hernández.

Durante la celebración de la Orden cincuentenario se exaltó la labor de 44 ingenieros civiles y un ingeniero geólogo y de petróleos quienes recibieron medalla y pergaminos. Igualmente hubo tiempo para reconocer a las empresas Construcciones El Cóndor, Geominas y Mineros Nacionales por la contribución al desarrollo de Colombia.

Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), durante su intervención aseguró que es necesario reconocer los errores en la formación de los nuevos ingenieros que se pueden estar cometiendo, para asegurar un mejor futuro de la profesión. “Hay que ver en los egresados un tesoro invaluable, aprovecharlos y mantenerlos a pesar de la dolencia de historia que tiene la sociedad. Se avecinan grandes proyectos y construcciones como la recuperación del Ferrocarril en donde los ingenieros van a ser los protagonistas”.

Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de la ciudad, manifestó que fue muy especial y honorífico estar en el evento.  “Fue un momento muy lindo para mí, en dos sentidos. Por ejemplo, tuve la oportunidad de agradecer a todos los asistentes en nombre de la ciudad, y también reconocer a los miembros de Ademinas y a los egresados de 1967 de la Facultad de Minas por los enormes aportes al desarrollo del país, pero adicionalmente doy gracias a la vida por presenciar el homenaje que le hacen a mi padre Hernán Gutiérrez Isaza, del que me siento muy orgulloso y a quien debo todas mis enseñanzas y alegrías porque definitivamente fue por él por quien elegí la ingeniería”.

Agregó que se necesitan además de buenos estudiantes e ingenieros, buenas personas y ciudadanos integrales que impacten comunidades con sus proyectos y que comprendan que una mala decisión puede afectar a los otros, sin embargo elegir que ese impacto sea siempre positivo.

“La verdad es que se tienen muchos retos en la ciudad, región y país, pero hay que pensar en grande y volver a esa esencia de las primeras promociones de ingenieros de la Facultad de Minas, donde los ingenieros hacían posible lo imposible”, destacó el mandatario.

Hernán Gutiérrez Isaza, egresado homenajeado resaltó que volver a reencontrarse con sus excompañeros es lo más gratificante de este tipo de ceremonias, “me siento muy feliz de ser reconocido por ésta asociación que cumple una labor tan bonita. Estoy muy emocionado”.

Santiago Medina Hurtado director de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas en representación del decano, Pedro Nel Benjumea Hernández; agradeció la gestión y apoyo de Ademinas en procesos de apoyos económicos a jóvenes estudiantes para el mejoramiento de su estadía y calidad de vida en el alma mater.

El acto terminó con una velada musical en la que los homenajeados pudieron departir y recordar sus años en la Facultad de Minas.