Los galardones se entregaron en el en el XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, la semana pasada.

La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín se ha convertido en un referente del  país y Latinoamérica en Nanotecnología aplicada la industria petrolera, prueba de ello fue el balance positivo que se adquirió en el XVII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas donde se presentaron 450 trabajos para una participación de más del 20% 20% entre ponencias orales y tipo poster, además de los 5 premios logrados.

Farid Cortés Correa, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y líder del grupo de investigación, aseguró que los premios fueron entregados por la calidad y la innovación en las categorías “Entorno”, “Gas y energía” y “Crudos pesados”; además hubo dos premios para los mejores pósteres técnicos.

Los poster que ganaron el premio fueron: “Desarrollo de nanofluidos basados en el efecto sinérgico entre nanopartículas de MgO y una amina cuaternaria para inhibir  de Inhibición de Daño a la Formación por Migración de Finos”, presentado por Rebeka Diez; y el segundo poster fue presentado por María Alejandra Giraldo con un trabajo denominado, “Efectos de la inclusión de nanopartículas en los fluidos de fracturamiento hidráulico utilizado en yacimientos apretados de gas condensado”.

“En las presentaciones orales se obtuvieron 3 galardones: una por contribuir al estado actual de la nanotecnología en la industria petrolera, otra por la nanotecnología aplicada a la optimización de transporte de crudos pesados mediante la reducción de consumo de nafta, y la última por el desarrollo de nanointermedios a partir de residuos de café para tratamiento de aguas residuales del petróleo. Las presentaciones estuvieron a cargo de Laura Acosta, Camilo Franco y Esteban Taborda”, explicó Cortés Correa.

Los anteriores trabajos fueron desarrollados en conjunto con empresas como Equión Energía y Ecopetrol.

Al respecto Camilo Franco Ariza, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas explicó que los trabajos exaltados pertenecen a estudiantes de maestría y doctorado que giran en torno al uso de la nanotecnología aplicada a procesos del sector petrolero. Sus autores recibieron una estatuilla y una beca para estudiar un idioma –inglés, francés, portugués o alemán– y un posgrado en España.

Franco aseguró que desde hace más de 3 décadas se desarrolla éste congreso, uno de los más importantes de la industria petrolera que además está posicionado entre los cuatro mejores de América Latina,  “Para la Facultad de Minas es un orgullo haber sido seleccionados como los ganadores en varias categorías, cada versión se intenta dejar  un legado académico y tecnológico para el desarrollo y buen aprovechamiento de los recursos no renovables”.