Se trata de un estudio de Paleosismología donde participarán más de 5 profesores y 25 estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Se espera tener resultados concretos finalizando el 2019.

Trinchera para estudios paleosismológicos realizados en el municipio de Marinilla, oriente de Antioquia.

Las fallas geológicamente activas son la fuente primaria para que ocurra un terremoto, desde hace aproximadamente 9 años se viene trabajando la Paleosismología, es decir, el análisis de los sismos que se presentan en una región en los últimos 10 mil años, se ha descubierto por ejemplo que esos movimientos telúricos tienen una alta probabilidad de volver a ocurrir.

Por esa razón, el profesor Albeiro Rendón Rivera, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio ambiente de la Facultad de Minas y director del grupo GEA, iniciará en noviembre un estudio de Paleosismología que permitirá determinar las características sísmicas de las regiones cercanas a Medellín, estableciendo su promedio de ocurrencia, magnitud más probable y datación del último sismo.

“Se tienen información de algunas fallas geológicas cercanas a Medellín que ya han sido estudiadas, por ejemplo en Bucaramanga tiembla constantemente, para Medellín se ha considerado una amenaza un sismo que provenga desde los santanderes. También está la falla de Murindó donde en 1992 ocurrió un sismo muy importante. Se tiene conocimiento de que en el Piedemonte Llanero hay unas fallas que generan terremotos y que podría afectar la ciudad”, explicó Rendón Rivera.

De hecho en Colombia existe información parcial desde la Red Sismológica Nacional, con datos confiables de 25 años, donde están datos como la magnitud y sitio del sismo; sin embargo, lo que se necesita es tener el intervalo de 10 mil años.

“25 años de datos sísmicos para una región son insuficientes para contestar preguntas como, ¿cuál es el sismo que se debe esperar?, ¿cada cuánto se va a generar? y ¿cuándo fue el último?. Y precisamente lo que resuelve la Paleosismología son esos interrogantes y estudia los terremotos que ocurrieron  cuando no había gente aquí, ni instrumentos, ni crónicas y que se pueden buscar las huellas en las rocas”, resaltó el investigador.

En el estudio participarán más de 5 profesores y 25 estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Igualmente se necesitarán dos años para estudiar las fallas cercanas a Medellín; es decir que, los resultados se esperan que estén listos finalizando en 2019.

“Primero se le van a entregar los resultados al Área Metropolitana sobre el inventario de las fallas y cada categoría, para determinar su probabilidad, magnitud y si se está próximo a ocurrir de acuerdo con una serie de estudios que se van a intentar hacer”, aseguró el profesor.

Agregó que cerca de Medellín hay indicios de fallas que pueden ser activas y generar un terremoto, pero esos indicios no han sido estudiados a detalle, éste estudio de Paleosismología sí. “Hay muchas fallas sospechosas que pueden producir sismos y esas son las que hay que estudiar y la vulnerabilidad que tenemos es que somos una ciudad mal construida que inclusive no necesita de sismos muy grandes para generar daños”.

En estudios anteriores se han encontrado por ejemplo que en el Oriente Antioqueño en municipios como Marinilla, La ceja, El Retiro, Envigado y Caldas existen indicios de fallas que corren por ahí. Incluso el profesor Rendón manifestó que durante una visita al Túnel de Occidente se evidenciaron unos terremotos ocurridos hace más de 1400 años, no reseñados en la historia, entonces este proyecto lo que quiere es hacer un inventario de muchas fallas que no se conocen y que están cercanas a Medellín.

Según el profesor la forma para aplicar la Paleosismología son necesarias las trincheras, que deben ser de dos a tres metros y medio de profundidad y hasta setenta metros de longitud. En las trincheras se toman fotografías para documentar mejor sus paredes  y luego se  estudia factores como desplazamientos, cuántos existen y cuántas capas están desplazadas. Lo anterior para localizar varios terremotos y así poder determinar cada cuántos años se producen un fenómeno de esa naturaleza y además dónde se produjo.