Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador  del Departamento de Antioquia y graduado del programa de Ingeniería Industrial en 1976 brindó conferencia en ésta efeméride de la Facultad de Minas.

De iniciar con seis estudiantes, a partir de la creación del programa en diciembre del año 1967, a tener ahora más de 500 estudiantes activos; ser uno de los programas que más ha aportado al progreso de la región y la nación mediante el trabajo industrial, empresarial y político de sus egresados, son algunos de los pilares del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en su aniversario número 50.

De hecho, para el profesor Diego Germán Arango Muñoz, adscrito al Departamento de Ingeniería de la Organización, las técnicas modernas de manufactura aplicadas a la industria de Colombia se trabajaron desde la Facultad de Minas en este programa académico, “si nos vamos a la historia, se pasó de la administración empírica de la época- cuando estaba iniciando el programa- a la administración científica con el ejercicio de la ingeniería industrial en la plantas manufactureras”.

Precisamente para recordar esos inicios del programa y analizar el presente de sus egresados y en el marco de esta celebración, el Área Curricular organizó el Seminario “50 años de Ingeniería Industrial”, que se desarrolló hoy martes 17 de octubre en el Aula Máxima.

Elkin Rodríguez Velásquez, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial aseguró que se trató de un evento para estudiantes donde se presentaron experiencias y conocimientos de un grupo de egresados del programa con una importante trayectoria profesional, quienes ofrecieron un panorama de diversos campos de acción de la Ingeniería Industrial.

Uno de los invitados más importantes fue el egresado ilustre y Gobernador del Departamento, Luis Pérez Gutiérrez quien otorgó al programa académico de Ingeniería Industrial, el escudo de Antioquia en Categoría Oro con motivo de sus 50 años. Igualmente el dirigente brindó una conferencia que se basó en 9 consejos para convertirse en ingenieros líderes de procesos.

Pérez Gutiérrez basó su discurso en elementos como los proyectos a largo plazo, la innovación, el olfato, las ideas nuevas, la persistencia, la humildad, la honestidad y el hacer, asimismo destacó que el lema de la Facultad de Minas Trabajo y Rectitud tiene que ser aplicado en el tiempo no solo por los ingenieros, sino por todos los profesionales del país, y en especial en el sector público.

Al evento también asistieron los egresados José David Montoya Salas quien compartió su experiencia en la empresa Termotasajero S.A.; María José Ospina Restrepo, creadora y directora de Agenda del Mar Comunicaciones S.A.S.; Jairo Andrés Vélez Zapata, Gerente de Marca Surtimax y SúperInter; Juan Camilo Maya Vásquez de Director Proyecto Gestión Humana Solución de SAP SuccessFactors - Grupo Argos y; Juan Sebastián Restrepo Ramírez, emprendedor.

Rodríguez Velásquez, manifestó que el balance del evento fue muy positivo logrando el objetivo primordial que se había planteado, igualmente recordó que el 26 de octubre de este año se llevará un encuentro con los egresados y profesores jubilados del programa para compartir experiencia.

Retos a futuro

Rodríguez Velásquez expresó que el programa pasó de tener un enfoque hacia la empresa textil, gestionando la producción y la calidad de la empresa manufacturera, y velando por el desempeño eficiente al expandir su campo de acción y aplicaciones, a otros eslabones como lo son, el modelamiento matemático para enrutamiento de vehículos en los diferentes contextos donde la logística juega un papel fundamental.

“Estamos enfrentando escenarios donde los desarrollos tecnológicos de la actualidad están apalancando nuevas aplicaciones como emprendimientos ambientales, aplicaciones a la salud con alianzas entre los hospitales y la academia, manejo de grandes volúmenes de datos,  inteligencia computacional puesta al servicio de la producción y las operaciones, sostenibilidad y equilibrio entre la parte social, ambiental dado que el planeta nos está dando señales para estar en armonía con el ambiente”, finalizó el director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.