El pasado viernes 6 de octubre en el Aula Máxima se llevó a cabo  el evento denominado"Eficiencia Energética y Sostenibilidad”  con la participación de más de 200 personas entre estudiantes, empresarios e investigadores.

Jairo León García, Secretario Técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC  por sus siglas en inglés) con Sede en Medellín, manifestó que se trató de un foro que congregó todas las partes interesadas en eficiencia energética con todo lo que tiene que ver con movilidad eléctrica, energías renovables y transición energética, con el fin de aunar esfuerzos nacionales para promover la eficiencia energética tanto en oferta, como en demanda.

Según García, el país ha avanzado en la eficiencia energética, con pasos lentos, pero seguros, de hecho las industrias ya piensan en elaborar electrodomésticos eficientes como neveras, estufas, etc. “Empieza a notarse una cultura en la que tanto comerciantes como consumidores son conscientes de esa necesidad. Nos falta mucho en comparación con Estados Unidos, Japón o algunos países de Europa donde existen edificios eficientes y empresas que le apuestan a autosostenibilidad”.

El gran obstáculo para llegar a esa sostenibilidad y uso eficiente de la energía es el costo que se debe pagar para lograrlo, pues sigue siendo muy alto. “Si se cambian todos los motores malos e ineficientes existentes por otros con etiqueta de eficiencia sería un ahorro significativo, sin embargo eso requiere tiempo y dinero. En ese sentido, lo que se pretende entonces generar espacios de discusión en torno a este tema para la comunidad académica en general, además de empresarios y agentes del Estado”, explicó García.

Una de las soluciones que se plantearon durante el encuentro son los incentivos tributarios por parte del Gobierno para las empresas y las universidades que produzcan energías más eficientes y analizar como esos incentivos también se pueden trasladar para los consumidores.

“Urge una acción pedagógica del gobierno para que la gente comprenda la importancia de la eficiencia energética, ese sería el gran reto para avanzar en la reducción de consumo de energía, y comprometer al país con la eficiencia, resaltó el Secretario a la vez que dijo que se escogió la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín por calidad en investigación, avances de la ciencia y la tecnología, la consolidación y transformación y aportes al fortalecimiento de la plataforma de competitividad del país. Actualmente, cuenta un número destacado de profesores investigadores altamente cualificados.

El evento inició con la presentación de “Perspectivas de los escenarios del (WEC) hacia la eficiencia energética” por parte de Jairo León García, acto seguido el profesor Jairo José Espinosa, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín presentó los “Proyectos de Eficiencia Energética de la institución”.

Luego el turno fue para Luis Felipe Lalinde, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) quien brindó una conferencia sobre la  “Eficiencia energética a partir de materiales de construcción- smart home”, igualmente de la UPB César Isaza habló sobre “Eficiencia  en procesos de refrigeración Solar”.

En la segunda jornada Marisol Yepes Piedrahita y Sebastián Villegas, de la Universidad de Medellín hablaron sobre “Territorio, entorno y biodiversidad-campus vivo”,  luego Walter Ospina, Gerente ICATER habló sobre “Pérdida de energía”, más tarde Sebastián Jiménez de la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA) explicó su charla sobre Industria 4.0 y finalmente del (EIA) Mario Sánchez tocó el tema de la “Eficiencia energética en procesos industriales de combustión y calefacción”.