Se trata de una competencia que se desarrolla cada año en el marco del Annual Student Conference, reunión de estudiantes y profesionales de Ingeniería Química de todo el mundo a la que pertenece el capítulo estudiantil AIChE de la Sede Medellín.

Jefferson Quiroz Fabra, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química expresidente y auditor del AIChE UNAL-Med Student Chapter, aseguró que el Chem-E-Car es una competencia internacional que se realiza en Estados Unidos y se deriva de la AIChE, American Institute of Chemical Engineers por sus siglas en inglés, la organización líder en el mundo de los profesionales de la ingeniería química.

“Es una iniciativa que busca promover el uso de los conocimientos en ingeniería química para crear un carro prototipo que se mueva a través de una reacción química. La competencia este año se va a desarrollar en Mineápolis, la ciudad más poblada de Minnesota ubicada en la frontera con Canadá, y va desde el 27 hasta el 30 del mismo mes del 2017”, añadió Quiroz Fabra.

La competencia se hace, por lo general, solo entre capítulos estudiantiles de Estados Unidos, sin embargo varios países del  Medio Oriente y Asia, se han ido vinculado poco a poco. En el 2015 gracias a los líderes del Capítulo Estudiantil se gestionó, específicamente en la Annual Student Conference en Utah, realizar la competencia regional en el país aprovechando la iniciativa de varios capítulos en el país.

“Se pidió usar el nombre de Chem-E-Car y realizar la competencia en Medellín. Efectivamente el año pasado se hizo el certamen en donde el equipo de la U.N. Sede Bogotá se adjudicó el primer puesto en un evento sin precedentes que se realizaba por primera vez en Medellín, Colombia y Latinoamérica, en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, COLAEIQ. También participaron la U.N. Sede Medellín y la Universidad de los Andes”, explicó Quiroz Fabra.

En este 2017 el turno fue para la segunda regional en la ciudad de Medellín, en el marco de la quinta versión evento académico PROCESA 2017, en donde el equipo de la U.N. Sede Medellín tomó revancha y se quedó con el primero puesto, reconocimiento que le permite a la Facultad de Minas y la U.N. Sede Medellín un cupo para poder ir a representar al país y a Latinoamérica en el concurso en Estados Unidos.

La delegación estuvo buscando los recursos para poder trasladarse a tierras estadounidenses y se llegó al total de 5 personas quienes viajarán a fines del mes de octubre con la consigna de buscar la hazaña y poder traer muy buenos resultados para el país cafetero.

El ganador se llevará un premio monetario de 2.000 dólares y el reconocimiento concedido por la organización. La competencia consta de lo siguiente: cada carro debe recorrer una distancia determinada, dato fundamental que se informa una hora antes de la competencia, esto a través de una reacción de arranque y frenado, además cada carro debe llevar una cantidad de agua de más, teniendo en cuenta el peso del carro.

“Cada equipo tiene que diseñar el carro de tal manera que determine, a través de diferentes cálculos, la cantidad de reactivos que debe suministrarle al carro para que la reacción se dé y tenga la suficiente energía para recorrer toda la distancia que se pide, además de llevar la carga de agua. Gana el que más cerca quede de la meta, la idea es que el carro se desplace hasta la meta y pare de inmediato. Si se pasa o para antes tiene penalización, pero es más grave cuando se pasa”, manifestó Quiroz Fabra.

Añadió que se mide la distancia y, usualmente, la diferencia entre los primeros diez lugares de la competencia se disputa por centímetros. El equipo de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín lleva 3 años trabajando en el diseño del carro, tiene una reacción con aluminio para el arranque y otra reacción con yodo para el frenado. Es un grupo que está conformado por 12 estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica quienes han ayudado en la parte de los diseños y circuitos.

Para Quiroz Fabra será una gran oportunidad para conocer los procesos de diferentes países en torno a la creación del carro impulsado por reacción química, igualmente poder establecer contactos para futuros estudios de posgrado y enriquecer los conocimientos regionales. Estar a la altura de estudiantes de las mejores universidades de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Corea es una expectativa muy grande.

En el país hay siete capítulos, y el AIChE también está presente en Ecuador, Honduras, Perú y Brasil. Colombia es el país que más capítulos tiene en Centro América y Suramérica, además de ser uno de los más activos.

“Éstas competiciones aumentan el conocimiento de la disciplina de la Ingeniería Química entre el público, los líderes de la industria, educadores y otros estudiantes. Fue inaugurada en 1998 para ganar el reconocimiento público, crear una competencia educativa-competitiva y amistosa entre estudiantes de los capítulos AIChE”, concluyó Quiroz Fabra.

El equipo de trabajo denominado ´Kamokara´ está integrado por 12 personas, y el carro llamado ´HydroCar´ será el encargado de dejar en muy alto el nombre de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, del país y de Latinoamérica.

Hay que  resaltar que estos eventos tienen como común denominador un estricto componente de seguridad para garantizar la tranquilidad del mismo.