Escudo de la República de Colombia

Así lo aseguró Guillermo Eduardo Ávila Álvarez, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en la Facultad de Ingeniería Civil y Agrícola; quien participó en el II Curso Latinoamericano de Movimientos en Masa que finalizará este próximo 30 de septiembre en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

 

 

Según el texto, "Análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia. Un aporte para la construcción de políticas Públicas", durante las últimos 4 décadas los desastres han ocasionado pérdidas que alcanzan los más de 7 mil millones de dólares, para un promedio de pérdidas anuales de 177 millones de dólares. Esas catástrofes se dieron entre 1970 y el 2011 donde se tienen registradas más de 28.000 eventos de los cuales el 60% se reportan a partir de la década de 1990.

 

De hecho hay un evidente incremento en la ocurrencia de eventos desastrosos, pasando de 5.657 registros, entre 1970 y 1979, a 9.270 registros, entre el 2000 y el 2009, este dato está relacionado con factores con el aumento de la población y los bienes expuestos.  Y es que precisamente el objetivo del II Curso Latinoamerica de Movimientos en Masa es analizar los factores naturales más importantes en la ocurrencia de fenómenos de deslizamiento, la influencia del manejo en el control y afectación en función de la iniciación y propagación.

 

Según el profesor Juan Carlos Loaiza, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente afirmó que éste es el segundo Curso Latinoamericano de Deslizamientos que se realiza con el auspicio del Consorcio Internacional de Deslizamientos que es la asociación a nivel mundial, ente gubernamental que trata el tema de la investigación y reúne a todas los expertos de la temática. Entre los principales invitados están los profesores Roy C Sidle de la Sunshine University, Australia, Hernán Martínez de la Universidad de Brasilia, Brasil; y expertos de la U.N. Sede Medellín y de la U. de A.

 

El curso cuenta con 160 participantes entre los que se personas que hacen parte de la función pública relacionada con el manejo y la gestión de desastres, encargados de  investigación de desastre, estudiantes de pregrado y postgrado muy asociados al tema de movimiento de masa. También se tiene una visita de campo por 3 días donde se analizarán los problemas de deslizamiento en la vía Medellín – Bogotá y de la vía de la carretera al mar, en jurisdicción de Bolombolo en el suroeste, antioqueño.

 

Los deslizamientos o movimientos en masa son temas actuales que se agudizan cuando llegan los fenómenos de lluvia donde generalmente causan desastres con pérdidas humanas, económicas y sociales, de ahí la importancia de analizar y desarrollar cursos como estos que permitan evaluar problemas que se puede acrecentar cada vez más.

 

Por ejemplo en la actualidad, la distribución del nivel de exposición indica que en Colombia el 36% del territorio está en situación de amenaza sísmica alta, el 28% en alto potencial de inundación y el 8% en amenaza alta por movimientos en masa.

 

Para Loaiza, en muchos casos los problemas asociados a movimientos en masa, no tienen solución pero hay que manejarlos. “Muchos casos son atribuidos, por ejemplo al diseño de las mismas carreteras. Entonces es simplemente que las personas entiendan cómo funcionan esos procesos para poderlo evaluar de una manera más eficiente. La topografía también influye en ello, temas muy asociados a zonas de montaña y sobre todo en zonas tropicales a la ocurrencia de fenómenos de precipitación”.

 

Al respecto, Guillermo Eduardo Ávila Álvarez, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá quien fue uno de los expertos invitados al curso, aseguró que existe una notoria evolución de los sistemas de gestión del riesgo en el país, “se han aprendido de las tragedias sufridas y se ha mejorado el conocimiento  del sistema organizacional del país. Si se comparan nuestros sistemas con países latinoamericanos estamos bastante avanzados, pero si esa misma acción e repite con países europeos sí estamos lejos. Tenemos buenos profesionales formados y nuestra institucionalidad está bastante bien internacionalmente; nuestro número de expertos podría mejorar, pero en términos generales estamos bien”.

 

Ávila Álvarez añadió que el reto está en formar más gente y con conocimiento profundo en el tema, y trasladar esos profesionales a las regiones para que puedan aportar a la toma de decisiones y tener participación, además de mejorar la comunicación internacional con otros expertos para poder compartir estos aprendizajes.

 

El profesor Roy C Sidle de la Sunshine University, Australia explicó que los deslizamientos son uno de los procesos de movimientos de materiales más importantes a escala de modelado de relieves. Ya sea por grandes movimientos masivos episódicos o crónicos más pequeños, se evidencian en cambios de la dinámica en montañas, colinas, valles, ríos y arroyos. Cuando estos afectan a personas y propiedades, los deslizamientos de tierra (como procesos naturales) se convierten en desastres naturales, causando daños y muertes.

 

En primer lugar,  C Sidle presentó durante su primera conferencia una introducción a la importancia mundial de los deslizamientos, seguida de una breve descripción y ejemplos de clasificación de deslizamientos. Asimismo presentó un análisis detallado de las influencias geológicas, geomorfológicas, hidrológicas, usos del suelo, sísmicos y volcánicos sobre la estabilidad de las pendientes. Estos procesos estarán relacionados con varios tipos de deslizamientos.

 

Durante el curso hubo tiempo para presentar las principales prácticas de manejo de tierras que contribuyen a la iniciación de deslizamientos, incluyendo la silvicultura, construcción de vías, urbanización y conversión de bosques, cambios en las dinámicas de uso y manejo del suelo.

 

Finalmente, se dieron ejemplos de las metodologías usadas para evaluar y predecir los peligros asociados a deslizamientos, incluyendo la cartografía del riesgo del terreno, la relación lluvia-deslizamiento, la evaluación empírica de múltiples factores y el modelado distribuido. Se abordarán por parte de un grupo de expertos diferentes problemáticas asociadas y ejemplos de aplicación. El curso se impartirá en español e inglés. 

Twitter

Youtube

Otras noticias