Empleados administrativos de la U.N. Sede Medellín recibieron reconocimiento por su trabajo constante, comprometido y responsable. Igualmente los profesores por su compromiso, vocación, excelencia e  investigación.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín aseguró que el objetivo del evento, “Distinciones Administrativas” que se desarrolló ayer jueves 21 de septiembre a las 11:00 a.m., era reconocer, enaltecer el trabajo comprometido y decidido del personal.

La ceremonia se acoge a las disposiciones del Acuerdo 123 del 2013 del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se adopta el Estatuto de Persona Académico de la Universidad Nacional de Colombia".

“Personas diversas en todo sentido que se deben a una institución que tiene historia.  Quienes son nuestros mejores embajadores y voceros de ese legado U.N.”, añadió Branch durante la intervención y antes de iniciar la entrega de las distinciones.

De la Facultad de Minas se destacan los homenajes en 10 años de servicios a María Victoria Betancur Uribe y Édison Andrés Palacio Higuita. En los 20 años de servicio a Javier Orlando López Rojas, Luz Marina Grisales Valencia, Marta Isabel Hincapié Torres, y Diana Patricia Arboleda Carmona. En los 25 años se resaltó el trabajo de Rigoberto de Jesús Muñoz Correa y Édgar Mauricio Álvarez Echavarría.

Asimismo se otorgó la Medalla Alejandro López a Luis Ángel Saldarriaga Grisales, técnico operativo del Instituto de Minerales Cimex, quien en 1985 inició su experiencia laboral en la Universidad como vigilante, trabajo que ejerció durante 11 años, y de ahí ingresó al Laboratorio, en el que lleva 22 años.

Saldarriaga Grisales dijo que es un honor recibir este tipo de distinciones y es el reflejo de la dedicación, constancia y disciplina a lo largo de su trayectoria en el alma mater.

Reconocimientos a la excelencia Académica

Las Distinciones otorgadas por el Consejo Superior Universitario están enmarcadas en el Capítulo VIII Distinciones Artículo 32 donde “La Universidad reconocerá y exaltará los méritos académicos excepcionales y los servicios sobresalientes de sus profesores y de personalidades externas mediante el otorgamiento anual de distinciones individuales. Estas distinciones serán de nivel nacional, de sede y de facultad”.

En ese sentido la distinción de “Excelencia Académica” fue para Jairo Humberto Marín, de la Facultad de Ciencias, y Óscar Jaime Restrepo Baena, de la Facultad de Minas, quien ha estado vinculado a la Institución desde 1997.

Restrepo manifestó que “el reconocimiento es muy satisfactorio: estoy muy contento porque la gente valora lo que estás haciendo y más que por mí, es por todo el ejercicio que desarrollamos con los estudiantes; yo vivo en función de ellos y de lo que logran. La U.N. Sede Medellín es el lugar donde disfruto mi desarrollo personal, intelectual y profesional”.

La distinción de Extensión Solidaria fue para los profesores Iván Darío Escobar Ramírez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, e Iván Reinaldo Sarmiento Ordosgoitia, de la Facultad de Minas, quien ha liderado estudios de factibilidad para tener una estación del Metro en la U.N. Sede Medellín. Para el profesor, recibir el reconocimiento “es satisfactorio por venir de una institución comprometida con el desarrollo humano, científico y material de la sociedad”.

En la distinción de la Docencia Excepcional se homenajearon a los profesores de la Facultad de Minas Óscar José Mesa Sánchez, Alejandro Octavio Toro Betancur y Carlos Ignacio Sánchez. Y, como Investigación Meritoria al profesor Farid Bernardo Cortés Correa.

Cortés Correa aseguró que es un reconocimiento que se convierte en un espaldarazo que me brinda la Facultad de Minas y la U.N. Sede Medellín por el trabajo y desarrollo que he venido realizando con mi grupo de investigación sobre nanotecnología aplicada a la industria del petróleo y gas.

También se hizo una Distinciones especiales con Moción de Felicitación al profesor Óscar de Jesús Zapata Ocampo por las actividades en pro del docente pensionado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

La Distinción en la categoría Profesor Honorario fue para Alfredo Hernando Osuna y  finalmente en la U.N. Sede Bogotá también se condecoró al profesor Germán Poveda Jaramillo con la “Orden Genaro Molina”, reconocimiento que obedece a su actividad como docente activo de la U.N. y su contribución al desarrollo de la Institución en la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Sede Medellín.

Por: AMR