Investigación de Óscar Beltrán, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos encontró la presencia de algas criptofitas, diatomeas de agua dulce y cianobacterias.

El Embalse La Fe, ubicado en el Oriente del Departamento de Antioquia en el municipio de El Retiro es en encargado de garantizar el suministro de agua potable para el Valle de Aburrá. Por la importancia de conocer la calidad del agua y su impacto en la vida de los habitantes del área metropolitana, Óscar Beltrán, estudiante de Maestría en Ingeniería- Recursos Hidráulicos analizó la concentración de algas que presenta el embalse.

Para ese análisis se utilizaron equipos especializados como un fluorómetro, equipo para medir cantidades de clorofila en las profundidades. Entonces lo que se hizo fue un análisis de los procesos mediante los cuales se producen capas de algas, lo que tiene que ver con altas concentraciones de fitoplancton en sitios con condiciones aptas para su crecimiento.

“No garantizar una adecuada calidad de agua de este tipo de embalses podría traducirse en graves consecuencias para la salud de quienes consumen el recurso hídrico”, afirmó Beltrán a la vez que reiteró que proyectos como estos son fundamentales para que las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), en este escenario Cornare, tome en cuenta los resultados y desarrolle, en conjunto con las autoridades, estrategias de control para mitigar algún impacto de salubridad en la sociedad.

Cinco puntos específicos del Embalse fueron necesarios para la identificación de las algas, en donde se tuvo en cuenta el grosor de la capa de fitoplancton –el cual fue menor a cinco metros– y también que el pico máximo de concentración de clorofila fuera tres veces mayor que la concentración base de la capa.

Para esta investigación se tuvieron en cuenta varios aspectos como los ingresos de los afluentes del río pantanillo, la quebrada Las Palmas, Espíritu Santo, Boquerón y San Luis, esto con el fin de determinar la cantidad de fosforo y nitrógeno que aportan para la estimulación y crecimiento de las algas. Igualmente se determinó que la turbulencia del agua que se encuentra en proporciones bajas también es característica importante para la formación de las capas de algas.

“Aunque la investigación no se enfocó en cuantificar o caracterizar toxinas, se conoce que específicamente las cianobacterias pueden producirlas y, en concentraciones muy altas, pueden causar daños tanto en la salud humana como en especies acuáticas presentes en aguas en las que crece fitoplancton”, finalizó el investigador.

Por: AMR