Ocho ilustres ingenieros egresados de la Facultad de Minas entregaron la última lección a los graduandos que recibieron su título profesional el pasado jueves y viernes, 14 y 15 de septiembre del presente año.

Se trata de los ingenieros, Carlos Enrique Álvarez Vanegas, María Clara Gómez Álvarez, Wilfredo Armando López Piedrahita, Jaime Humberto Pizarro Arteaga, Guillermina Ruiz Suárez, Jairo Andrés Cadavid Oritz, Juan David Ospina Arango y Juan Camilo Calderón Osorio.

Estos 8 egresados de la Facultad de Minas compartieron con los graduandos su trayectoria y algunos consejos para entrar al mundo laboral. Entre los discursos, el común denominador fue la aplicación del lema: "Trabajo y Rectitud".

Los egresados resaltaron durante sus intervenciones a los graduandos el alto nivel educativo, la calidad de profesores, grupos de investigación, exigencia académica que se traducen en una imagen favorable para las posibilidades de empleabilidad.

Para Guillermina Ruiz Suárez, egresada del programa de Ingeniería Administrativa, es fundamental el interés en formar seres humanos  con sentido social en donde se privilegie la calidad humana sobre los conocimientos técnicos; en un escenario donde predomine el ´ser´ sobre ´el tener´. "Sin dejar a un lado el Trabajo con amor, disciplina y rigor; y la Rectitud en el actuar humano con honestidad, responsabilidad, coherencia, justicia, equidad y verdad"

Frente a los retos actuales que la sociedad exige la egresada Ruiz Suárez afirmó que se deben cultivar virtudes morales e intelectuales y aprender a obtenerlas, practicarlas y a convertirlas en hábitos, en beneficio de quien las posee y de quienes lo rodean.

Asimismo dijo a los graduandos que es fundamental no negociar los principios y valores; y convertir la formación no en una etapa de la vida sino en un proceso permanente, integral, dinámico y sistemático.

“El aprendizaje no se logra simplemente con acceder a la información. Lo importante es qué hacer con ella, cómo volverla útil a las personas, cómo convertirla en verdaderos conocimientos aplicables a la vida diaria y al desarrollo humano”, manifestó la egresada Ruiz Suárez.

Carlos Enrique Álvarez Vanegas, egresado del programa de Ingeniería de Petróleos, afirmó que participar de este acto tan solemne es un honor y un orgullo que representa un alto valor emocional. "Éste es un año muy especial para mí, pues se cumplen 50 años de haber ingresado a la Facultad de Minas, es una coincidencia que me haya tocado como egresado dar la última lección y lo que quise brindar principalmente es un mensaje de esperanza y optimismo para aquellos jóvenes que inician su camino profesional".

Jaime Humberto Pizarro Arteaga, egresado del programa de Ingeniería Civil, dijo durante su última lección a los graduandos que urge la revisión de los valores y la ética profesional, así como analizar muy bien el rol del ingeniero en la solución de los principales problemas del país.

Wilfredo Armando López Piedrahita, egresado del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia, aseguró a los graduandos que aunque las tendencias actuales son diversas, los principios básicos de un ingeniero y de la universidad siguen siendo los mismos.

Tanto María Clara Gómez Álvarez, egresada del programa de Ingeniería de Sistema e Informática, y Juan David Ospina Arango, egresado del programa de Ingeniería de Control, coincidieron en que la Facultad de Minas continúa en formación de profesionales con mucho potencial y deseados por el medio empresarial, sin embargo más que profesionales se debe ser una persona honesta y con principios.