La Facultad de Minas a través de la Sociedad de Profesores de Minería (SOMP  por sus siglas en inglés) con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD, promovió el intercambio de 16 estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia y un profesor para Alemania.

Un grupo de 15 estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, viajará del 12 al 24 de mayo a un intercambio académico en Alemania. Allí los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender nuevas prácticas en torno a temas relacionados con la minería y la metalurgia, incrementando así su experiencia académica, a través de la visita que realizarán a las universidades de Clausthal University of Technology,  Universidad Técnica de Freiberg y Technische Fachhochschule "Georg Agrícola".

Según el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, este intercambio académico será posible gracias a una beca ofrecida por el Servicio de Intercambio académico alemán (DAAD) y a un apoyo económico facilitado por la empresa AngloGold Ashanti y la Asociación Colombiana de Minería, en cabeza de su presidente, el señor Santiago Ángel Urdinola.

Para agradecer a AngloGold Ashanti  y a la Asociación Colombiana de Minería por apoyar este proceso se realizó un evento en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, allí Santiago Ángel Urdinola aseguró que cuando se le solicitó el apoyo no dudó en hacerlo, pues reconoce que el país vive una etapa en la que es decisivo que los estudiantes salgan a otros países más desarrollados y conozcan sus prácticas, para después replicarlas y adoptarlas en el país.

Restrepo Baena agregó que este intercambio se gesta de las buenas relaciones de la Facultad de Minas con el Somp y el DAAD. "Esto permitirá a nuestros estudiantes tener una visión más amplia de la minería, pues los alemanes son un referente de la minería bien hecha. Además se quiere formar a los profesionales capacitados con los más altos estándares en el ámbito personal y profesional. Asimismo recalcó que el roce internacional es fundamental para crear redes de contacto".

Uno de los beneficiados, fue Kevin Alfonso Aldana, estudiante de 10° semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia quien manifestó su felicidad por el intercambio y a su vez dijo que sus mayores expectativas son recolectar la mayor información posible en las universidades que visitará, y así ver posibilidades de continuar sus estudios de posgrado en ese país. Igualmente analizar los procesos de minería que se gestan en el país teutón.

Alemania ocupa un puesto en el top 10 mundial de producción en catorce minerales. Es el cuarto mayor epicentro de carbón. Por lo que otro de los estudiantes que viajará, Mauricio Isaza, aseguró que espera conocer sobre la cultura alemana, ampliar sus conocimientos y experiencia. "Asimismo mostrar a la U.N. a través de nuestro conocimiento y sobre todo poder traer algo de lo aprendido por allá para aplicarlo en el país".

Al evento también asistieron, el Profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas, Oswaldo Ordoñez Carmona; la directora jurídica de la Asociación Colombiana de Minería, Claudia Niño; el Decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández y el Director de Asuntos Corporativos de la empresa AngloGold Aschanti, Juan Camilo Nariño.

Por: AMR