El proyecto fue desarrollado, por nueve estudiantes, en el Curso de Seminario Proyectos en Ingeniería.

El sector de la construcción sigue convirtiéndose en un bastión fundamental para el desarrollo de la sociedad y la economía del país, sin embargo genera gran cantidad de residuos, contaminación y consumo de energía, para contrarrestar esos aspectos negativos, un grupo interdisciplinar conformado por nueve estudiantes de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín se ingeniaron la alternativa de reutilizar los contenedores que están en desuso para la construcción de bienes inmobiliarios.

“Es una alternativa con enfoque sostenible que busca fundamentalmente reducir el 60% en tiempos de vivienda, 40% en consumo de agua y energía comparado con una vivienda tradicional en iguales condiciones. Igualmente sería una propuesta viable técnica y financieramente pues en Colombia ya se han emprendido proyectos similares pero para la construcción de establecimientos comerciales como restaurantes”, aseguró Jennifer Cifuentes Granados, estudiante de Ingeniería Administrativa e integrante del grupo creador de la propuesta.

Añadió que se estarían aprovechando el exceso de contenedores que actualmente se encuentran en los patios, además de sus características técnicas: sismo resistencia, fácil adecuación, versatilidad y que son 100% reciclables.  El proyecto tiene a su favor las leyes en Colombia que apoyan y promueven el crecimiento del sector de la construcción verde, la disponibilidad de contenedores en desuso en el mercado y el fácil acceso a ellos.

“Los contenedores son utilizados para carga marítima o terrestre y debido al alto flujo de mercancía hay grandes cantidades de contenedores en desuso, por esa razón queremos ofrecerle al cliente una alternativa de construcción sostenible”, manifestó Cifuentes Granados.

En otros países los contenedores readecuados como espacios de vivienda se han utilizado en contingencias a medidas extremas del cambio climático o emergencias  extremas.

Cada contenedor pesa 4 toneladas y para el proyecto planteado se le deben hacer un proceso de lavado, aplicación de anticorrosivos y un cortado depende de la estructura que se quiera armar, además es económico, eficiente, y amigable con el medio ambiente.

Actualmente hay 9 zonas portuarias en el país y el abandono de los contenedores cada vez es más notable debido a los costos por mantenimiento en los patios marítimos. “Dentro de la propuesta está crear una empresa denominada ´Eco Innova Construcciones´ ubicada en Medellín quien se encargaría de la construcciones de los bienes el traslado de los contenedores y todos los procesos legales”, finalizó la estudiante.

Por: AMR