La Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia (AICUN) otorgó el reconocimiento a Sara María Vallejo Bernal, egresada del programa de ingeniera civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín por ser la mejor de su carrera entre los graduados del último año.

Su sueño más grande es ser profesora de la U.N. Sede Medellín, y, para eso, Sara María Vallejo Bernal se prepara cada día. “Lo que más quiero es trabajar por mi universidad y retribuir todo el conocimiento que me ha brindado formando a otras personas. Todo lo que soy, se lo debo a esta alma mater”, explicó Vallejo quien obtuvo a lo largo de su carrera un promedio de 4.8.

Ese reconocimiento que le otorgó la Asociación de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia (AICUN) incentiva a Vallejo Bernal para seguir su largo camino y en un futuro ganar un concurso docente. “Este premio es una consecuencia de la dedicación, disciplina y pasión por lo que hago. Siempre me preocupo por entender perfectamente los conceptos y la teoría, eso se traduce en que los ejercicios salgan de la mejor manera”, afirmó Vallejo Bernal quien actualmente cursa el primer semestre de la Maestría en Ciencias – Matemáticas de la U.N.

No es el primer galardón que recibe esta ingeniería, pues en el primer semestre de 2015 la Sociedad Colombiana de Ingenieros le otorgó la Beca Emilio Robledo Correa que premia al estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas con el mayor promedio de calificaciones desde que ingresó hasta que alcanzó el 60% de su carrera. Igualmente el año pasado en el mes de noviembre recibió el premio Medellín Investiga por su participación en el proyecto VACEA (Vulnerability and Adaptation to Climate Extremes in the Americas), que se está llevando a cabo en cinco países y pretende investigar sobre la vulnerabilidad y adaptabilidad de las comunidades indígenas y rurales al cambio climático y a los eventos extremos que este produce.

Una de sus mayores pasiones es la investigación y actualmente trabaja en dos proyectos, el primero es un proyecto del Grupo de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en cooperación académica con la NASA que trata de validar los productos satelitales de precipitación de la NASA comparando lo que captan con lo que perciben las estaciones del Ideam en tierra. Asimismo trabajo con el Grupo de Computación Científica de la Facultad de Ciencias en una investigación sobre las trayectorias que siguen las hormigas cuando van del nido hacia una fuente de alimento.

Sara agradece al profesor Germán Poveda de la Facultad de Minas y Jorge Mario Ramírez por sus valiosos aportes a su formación. Además, aseguró que desea realizar el doctorado en la Facultad de Minas en Recursos Hidráulicos, "confío plenamente en la calidad académica de la U.N."

Esta egresada recibió el reconocimiento en la ciudad de Bogotá, durante la ceremonia de los Premios Nacionales de la Ingeniería.

Por: AMR