Escudo de la República de Colombia

Este Semillero de la Universidad Nacional de Colombia, abre un espacio de pruebas comúnmente llamado (Sandbox), que busca entrenar y desarrollar habilidades para la realización, ejecución y evaluación de proyectos y programas con un enfoque 4.0 (Cuarta revolución industrial), para la nueva generación de emprendedores.

 

El nacimiento de Turing Box, en palabras de Maria Camila Agudelo Espinosa, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrante del equipo de la UNAL Sede Medellín, con quien conversamos para conocer más sobre esta propuesta, “se da como respuesta a la falta de flexibilidad en las universidades, en general, para integrar en sus currículos la enseñanza de nuevas tecnologías”. ¿Blockchain? ¿NFTs? ¿Chatbots? ¿Web3? ¿Realidad aumentada? ¿Creación de videojuegos? Son temas que en muchas ocasiones han quedado relegados a intereses personales que no se ven reflejados en los currículos académicos, a pesar de ser temas de actualidad y temas de discusión y exploración constante en las grandes esferas tecnológicas del mundo. Frente a esto Anna Ospina Bedoya, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática e integrante del equipo de la UNAL Sede Medellín, comenta “No es que sacar un curso sobre el tema en tendencia, de la noche a la mañana, sea la decisión más inteligente para ninguna de las dos partes, pero la universidad es, precisamente, el lugar para explorar los intereses, y creemos que faltan espacios para hacerlo”. Es bajo esta premisa que dos amigos fundan TuringBox, un grupo estudiantil, semillero y fundación que busca motivar a los estudiantes a perseguir sus sueños y ser un trampolín para sus carreras profesionales.

 

 

Sobre cuál es el objetivo de este grupo, Andrés Camilo Peralta Fragozo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e integrante del equipo de la Sede La Paz, dice “nos enfocamos en crear comunidad y generar más espacios para interactuar y compartir alrededor de la tecnología, al ser un aspecto ubicuo a todas las carreras y con el potencial para generar un gran impacto. Generamos alianzas con compañías como Google, GitHub, Microsoft, Amazon, Truora, SouthBridge y Snyk para que los estudiantes se conviertan en sus embajadores y a través de eventos, hackathons, entrevistas, charlas, podcasts y la creación de contenidos puedan aprender acerca de todos esos temas emocionantes pero que no son tan comunes en las clases de la universidad”. 

 

En el momento TuringBox se encuentra generando planes articulados con la sede Bogotá y La Paz para establecer alianzas estratégicas con docentes, estudiantes y Bienestar Universitario con el fin de involucrarlos dentro del proyecto y seguir impulsando los sueños de muchos y muchas jóvenes.

 

Apostarle al emprendimiento y la tecnología con un enfoque 4.0 es una jugada acorde a las exigencias del mundo actual, sin embargo, implica riesgos y dificultades, a pesar de esto, TuringBox ha emprendido el enfoque tecnológico como decisión estratégica fundamentada en la necesidad de preparar a más jóvenes para el futuro en el mundo TI. En un contexto en el que las universidades a menudo carecen de flexibilidad para integrar nuevas tecnologías en sus currículos, TuringBox surge como una respuesta innovadora y transformadora. “Reconocemos que temas como blockchain, NFTs, chatbots, web3, realidad aumentada y creación de videojuegos de la tecnología con un enfoque 4.0 no deben quedar relegados a meras pasiones personales o conversaciones informales. Estas tecnologías tienen un potencial revolucionario y están llamadas a impactar todos los ámbitos profesionales” dice Daniel Felipe Zuñiga Hurtado, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e integrante del equipo de la Sede Bogotá.

 

Conscientes de la importancia de explorar los intereses individuales y fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas, TuringBox busca generar alianzas directas con emprendedores de la ciudad de Medellín y Bogotá con la finalidad de fomentar habilidades y hacer esfuerzos conjuntos para crecer en compañía. “Queremos servir de impulso para las carreras profesionales de nuestros miembros, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para convertir sus sueños en realidad. Nuestro objetivo final es contribuir a la formación de una generación de profesionales capacitados, innovadores y preparados para liderar el cambio en el mundo de la tecnología”.

 

 

El futuro se ve brillante para este grupo estudiantil que expresa con emoción que en el corto y mediano plazo esperan que TuringBox establezca alianzas estratégicas con grupos estudiantiles de otras universidades en las ciudades de Medellín, Bogotá y La Paz. “Buscamos expandir nuestra comunidad y colaborar con estudiantes apasionados por la tecnología en diferentes instituciones educativas. A través de estas alianzas, pretendemos fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la creación conjunta de proyectos innovadores”.

 

Además, TuringBox espera formalizarse como semillero en la sede de Medellín, consolidando su presencia y fortaleciendo su labor en la formación de habilidades técnicas y blandas. “Queremos proporcionar a nuestros miembros una base sólida para su desarrollo profesional, brindándoles oportunidades de aprendizaje y crecimiento en un entorno colaborativo y motivador”.

 

Próximamente, también lanzarán un curso de tecnologías para la vida, el cual tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas prácticas en diversas plataformas digitales para la gestión académica y personal. Desde este grupo se reconoce la importancia de dominar habilidades digitales para mejorar la eficiencia y el rendimiento, y por esta razón buscan capacitar a los estudiantes en su uso efectivo.

 

En la actualidad el grupo está compuesto por 34 estudiantes en su mayoría de ingeniería de sistemas y mecatrónica, también participan estudiantes de diseño industrial, administración de empresas y derecho, integrantes de tres sedes autónomas en sus actuaciones, pero unificadas en visión y principios, que se ubican en Medellín, con 5 integrantes; en Bogotá, con 25 integrantes; y en La Paz con 4 integrantes.

 

El funcionamiento se da a través de nodos que despliegan sus actividades en torno a una temática determinada, existiendo a la fecha los nodos de Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y makers. En Medellín, actualmente, se está trabajando en el nodo de actualización, y a su vez, buscan integrar grupos de otras sedes, por lo que extienden la invitación a la comunidad universitaria a participar y formar comunidad juntos.

 

Si quieres hacer parte de TuringBox contácte a través de sus medios oficiales: https://turingbox.co/

Instagram: @TuringBox
WhatsApp +57 3116107561

Twitter

Youtube

Otras noticias