Escudo de la República de Colombia

Una gran noticia para la institución, un logro derivado del esfuerzo, la dedicación y el trabajo de más de una década, del estudio de la dispersión de contaminantes y la evaluación de sus niveles.

 

 

 

La Resolución 263 del 24 de abril de 2023, firmada por María del Rosario González Márquez, Directora de Instituto Nacional de Metrología de Colombia, destaca que, “por medio de la cual se designa a la Universidad Nacional de Colombia – Laboratorio de Calidad del Aire - Calaire, como Instituto Delegado en la magnitud cantidad de sustancia para la medición de ozono por fotometría”.

 

Carmen Elena Zapata, profesora adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, y coordinadora del Laboratorio CALAIRE, expresa que con esta designación la Universidad adquiere una visibilidad internacional, pues la institución deberá ser parte del Sistema Interamericano de Metrología y tener la oportunidad de participar en el Buró Internacional de Pesas y Medidas en la magnitud de cantidad de sustancia de ozono.

 

“Con esta certificación la institución se convierte en un referente y podrá aumentar la investigación en esta área, igualmente nuestra tarea será apoyar a las autoridades ambientales que tienen la obligación de monitorear la calidad del aire en la calibración de los equipos para garantizar la trazabilidad, es decir, la veracidad de las mediciones, que sean confiables”.

 

La docente añadió que ser el primer instituto designado del país es muy importante para toda la comunidad universitaria, es un reconocimiento y a la vez una responsabilidad con la sociedad porque las mediciones que se hacen de calidad de aire sirven para tener información verídica sobre los problemas que puedan afectar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, como por ejemplo episodios de contaminación atmosférica, que pueden afectar la movilidad con cambios en la medida del Pico y Placa, o restricciones temporales más estrictas para las empresas industriales y sus fuentes contaminantes fijas.

 

Al respecto, Jenny Marcela Sánchez Torres, Vicerrectora de Investigación de la UNAL (E), mediante una comunicación oficial expresó que, "la calidad del aire es un tema de vital importancia para la salud de la población y el medioambiente, por lo que es fundamental contar con mediciones confiables que apoyen la toma de decisiones. La universidad se enorgullece de haber sido designada para esta tarea y de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Metrología".       

 

El Laboratorio de Calidad del Aire CALAIRE, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, nació el 27 de octubre de 2010 y desde entonces se ha destacado por su incansable búsqueda de soluciones que den respuesta a las necesidades de medición. Actualmente cuenta con servicios como la calibración de fotómetros, verificación de sistemas de dilución, verificación de generadores de Ozono y verificación de estaciones meteorológicas.

 

La certificación como instituto delegado de esta entidad, un nombramiento que valida varias cualidades que tiene el laboratorio con la sociedad y la academia, en especial, porque es el responsable de la magnitud cantidad de sustancia para la medición de ozono por fotometría.          

 

Finalmente, el equipo de trabajo además de la profesora Carmen Elena Zapata, coordinadora del Laboratorio CALAIRE, está conformado por el ingeniero Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología; Ingeniero Jaison Galvis, ingeniero de Metrología; Ingeniera Maira Herrera, ingeniera de Metrología; Ingeniera Jennifer Ochoa, profesional de Calidad; Ingeniero David Pulgarín, profesional de Proyectos.                                                                                

Twitter

Youtube

Otras noticias