El pasado viernes, 28 de abril, más de 80 personas se dieron cita virtual en el conversatorio "Cimex, historia y futuro: conversando con los fundadores”. Participaron de este espacio los profesores fundadores Luis Alberto Meza Saucedo, Luis Emilio Sánchez Zapata, José Vicente Rincón Pino y los profesores actuales Moisés Oswaldo Bustamante Rúa, Oscar Jaime Restrepo Baena y Nestor Ricardo Rojas Reyes.

En 1983 la Facultad de Minas creó el Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva- CIMEX-. Sus objetivos abarcaban la investigación en el área de materias primas minerales de los metales básicos, de los no metálicos y de los metales preciosos, requeridos para el desarrollo del país, el fortalecimiento a la docencia y la prestación de servicios de asesoría al sector público y la empresa privada.

Este instituto ha marcado grandes hitos a lo largo de sus primeros 40 años; posicionó la metalurgia extractiva como un punto fuerte en el desarrollo minero, funcionó como pilar para el programa de Ingeniería de Minas en la Facultad cuando en la década de los 2000 se creyó que esta disciplina tendía a desaparecer; sus docentes y egresados adscritos se han convertido en evaluadores constantes de journals internacionales y, ahora, a sus 40 años, se ha convertido en un referente de gran valor para el sector minero en el ámbito internacional, logrando entablar, por medio de sus profesores, relaciones de alto impacto con organizaciones como la OEA o JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Es gracias a estos y muchos otros hitos, que en palabras del profesor Oswaldo Bustamente, Director del Instituto, son “modestos, pero no por eso poco impactantes”, que el equipo de trabajo decide realizar una iniciativa de visibilización, interacción e información del trabajo del CIMEX en el marco de la celebración de sus 40 años, “hubo una iniciativa por parte del Instituto de realizar un evento cada mes hasta llegar a septiembre, fecha del aniversario, con el fin de ir socializando un poco los resultados a la comunidad porque tenemos una gran cantidad de egresados que de alguna manera están conectados académica y espiritualmente con el CIMEX.”

Con esta idea en marcha, nace la propuesta de un conversatorio con los fundadores, un espacio para recordar la historia de este lugar y reconocer a quellas personas que ya no están pero que dejaron su legado, además de abrir una oportunidad de reconexión para quienes han sido parte del Instituto a lo largo de su historia. En palabras del Profesor Bustamante “quisimos hacer un primer encuentro ahora en el mes de abril sobre los fundadores, que era como la primera etapa. Acerca de cómo nació el CIMEX, cuál fue la idea que generaron nuestros padres fundadores acá en la Facultad de Minas finalizando los años 70 e iniciando los 80 del siglo pasado…”

La celebración del aniversario del CIMEX apenas inicia, será, como lo menciona el Profesor Bustamante, un ciclo de eventos mensuales para toda la comunidad universitaria. En el mes de mayo se dará inicio a una serie de conferencias sobre los aportes del CIMEX en cuestión de innovación para el sector minero de Colombia y el mundo. Estas conferencias, que estarán a cargo de los diferentes profesores adscritos al CIMEX, se prolongarán hasta el mes de septiembre, donde se espera llevar  a cabo un evento de cierre magistral, en el cuál se hará un reconocimiento a la trayectoría del Instituto, sus profesores, su equipo de trabajo y, a los decanos y decanas que han posibilitado su misión durante estos años.

Como Facultad de Minas reconocemos el invaluable valor que el CIMEX aporta al sector minero y metalúrgico local, nacional e internacional, como lo refiere el Profesor Bustamante “...no solamente al apunte tecnológico eminentemente, ahora también trabajamos en sostenibilidad, relaciones con el sector productivo, coexistencia de la minería con las comunidades, geomecánica. También estamos trabajando en modelación y tenemos encima una gran responsabilidad, sobre todo en la educación de minería de alto nivel, en lo que es el posgrado en recursos minerales, materiales y el doctorado en materiales.”. Con orgullo y llenos de expectativas por lo que traerá el futuro para el CIMEX, nos unimos a la celebración de estos 40 años y reiteramos nuestro compromiso por seguir posibilitando su misión.

El profesor Oscar Jaime Restrepo, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, expresó que, “en el CIMEX siempre se le ha apostado a la docencia, la investigación -con estudiantes de maestría y doctorado-, y la extensión, donde se ha forjado una relación de confianza y credibilidad con la industria, entonces es un instituto que reúne los 3 ejes misionales de la universidad, además es una de las plantas referentes en latinoamérica dotado con tecnología de punta”.