Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre en el Campus Robledo se desarrolló un encuentro para analizar, socializar y poner en prácticas las nuevas tecnologías en pruebas de secuenciación de próxima generación.

El Laboratorio Genómico One Health de la Facultad de Minas en cooperación con Ilumina y Rochem Biocare Colombia realizaron un workshop, que tenía como objetivo generar conocimiento y acercar a la región a pruebas de diagnóstico genético, mostrando las nuevas tecnologías disponibles para la realización de pruebas de secuenciación.

Según Karl Ciuoderis, Coordinador científico del Laboratorio Genómico One Health, “la secuenciación de nueva generación hace referencia a una serie de tecnologías especialmente diseñadas para secuenciar gran cantidad de segmentos de ADN de forma masiva y en paralelo. Referente al evento académico, se tuvo presentaciones teóricas presenciales, virtuales y diferentes prácticas en el laboratorio de One Health".

El encuentro tuvo participantes del ambiente clínico e investigación, desde el ambiente de investigación asistió la Universidad CES, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia; en la parte clínica, estuvo la clínica Somer de Rionegro, el hospital Pablo Tobón Uribe, la clínica las Américas y el laboratorio Synlab. Además, es de resaltar que uno de los organizadores fue el laboratorio departamental de Salud Pública.

A continuación, Ciuoderis contó sobre la importancia de este encuentro para la institución, la región y el país.

Según Miguel Ángel Ríos Navarro, biólogo molecular y asesor científico de Rochem Biocare, empresa que se encarga de importar y suministrar equipos y pruebas para diagnóstico genético, "este es el segundo workshop con One Health, el primero fue en el marco de la pandemia, y se busca institucionalizarse cada semestre, se tiene  como meta realizarlo al menos semestral o trimestralmente, de manera que cada vez que haya un desarrollo nuevo en el ámbito de la salud, podamos inmediatamente ponerlo al servicio de las clínicas, hospitales, universidades, centros de investigación y democratizar el acceso a esta información relevante para toda la sociedad".

Para Ríos Navarro, el impacto que tiene este evento es que todas estas nuevas plataformas se van a poner a disposición de la salud, es decir, para la sociedad en general, "con estas tecnologías se tiene la posibilidad de hacer diagnósticos más eficientes, rápidos y precisos de enfermedades como el cáncer, infecciones, entre otras. Por ejemplo, se realiza vigilancia genómica de un virus determinado, entonces toda esta tecnología, y este conocimiento que se está adquiriendo en este workshop, lo que nos va a permitir es ponerlo inmediatamente en la comunidad para que se puedan hacer seguimientos más rápidos y se tenga acceso a esas plataformas que anteriormente eran inaccesibles para la población".

Finalmente, con este tipo de encuentros la institución reiteró el compromiso de poner al servicio de la salud, el diagnóstico, y la investigación el acceso a las nuevas tecnologías de una manera rápida y ágil, para las entidades y departamentos de salud, así como a las universidades de la región y el país.

Por/AMR