Los reconocimientos fueron entregados en la versión décimo novena del Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía: Sostenibilidad y Coexistencia Energética: el futuro de Colombia.

El Grupo de Investigación Fenómenos de superficie - Michael Polanyi de la Facultad de Minas recibió 3 premios, en las categorías de Área de negocio: Energías no renovables (Yacimientos) y Sostenibilidad - Entorno, y el reconocimiento al gran ganador junto a Parex Resources, máxima distinción, durante el Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía: Sostenibilidad y Coexistencia Energética, el evento más importante del sector energético en Colombia que este año reunió a los principales actores de la industria en un ambiente presencial y digital, entre el 24 y el 26 de agosto en Cartagena.

El Congreso Colombiano de Petróleo y Gas se realiza hace más de 3 décadas para que las compañías operadoras, las compañías de servicios y demás empresas relacionadas con el sector de hidrocarburos del país presenten no solo sus nuevos desarrollos y logros obtenidos en los temas técnicos, sino en lo que se refiere a responsabilidad social, protección del medio ambiente, buenas prácticas en seguridad industrial e innovación.

Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía, participó en el congreso y durante su intervención reiteró que el proceso de transición energética que acelerará este Gobierno no pondrá en riesgo la independencia y la soberanía energética del país. "Desde el Gobierno reconocemos la importancia del sector de hidrocarburos para el país y es por eso que los invitamos a que se sumen a este proceso de transición justo, gradual, intensivo en conocimiento y seguro con el cual lograremos convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Vamos a fortalecer la investigación, la ciencia y la tecnología para la industrialización y el aprovechamiento de todas las oportunidades alrededor de la transición energética”.

Óscar Díaz, Presidente de la Junta Directiva Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, aseguró que el encuentro tuvo más de mil asistentes, “es una cifra significativa, recordemos que este es un encuentro en el que se comparten, no sólo, tendencias del mercado y nuevas tecnologías, sino temas de política y energética que se han venido desarrollando y que tienen un impacto en el país. El mayor reto será trabajar en lo que corresponde a la transición energética, y debemos adaptarnos a esa situación de una forma responsable, contamos con las competencias, el conocimiento y nuestro aporte va a ser grandísimo”.

Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de ACIPET afirmó que tras el congreso el balance es supremamente positivo, “fue un congreso muy exitoso, tuvimos líderes de la industria, capítulos estudiantiles, empresas públicas y privadas, multinacionales, profesores, estudiantes y directivos del Gobierno Nacional, un espacio donde se expusieron todos lo retos, la capacidad organizacional en el sector hidrocarburos, particularmente los retos de los Ingenieros de Petróleos.

Acosta, nos cuenta a continuación, la importancia de la participación de la Facultad de Minas y la Universidad Nacional de Colombia en general, en el evento, y los retos que se tienen desde ACIPET.

El profesor Camilo Franco Ariza, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, expresó que, "es un honor y un orgullo recibir estos reconocimientos, fruto del gran trabajo realizado entre la academia y las empresas, es una gran noticia para la institución, aunque nos coloca un reto mayor, seguir ejecutando proyectos de investigación que se traduzcan en innovación y conocimiento y desarrollo para la industria de los hidrocarburos".

Equipo UNAL junto a Parex Resources, quienes recibieron el premio Gran Ganador.

La agenda del evento contempló ruedas de negocio, diferentes paneles de discusión con expertos nacionales e internacionales enfocados en hidrocarburos y energías limpias; muestra comercial donde los asistentes visitaron las empresas del sector y observar los avances tecnológicos.