Escudo de la República de Colombia

En un trabajo articulado entre la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y la Facultad de Minas se desarrolló una iniciativa en la que se construyó un violentómetro para identificar Violencias Basadas en Géneros en espacios académicos.

 

 


Las Violencias Basadas en Géneros en espacios educativos, constituyen actualmente un tema central de debate público, y cada vez se diseñan más estrategias de prevención y atención, que pretenden no sólo identificar el problema, sino también, desnaturalizarlo, y avanzar hacia sociedades más justas, garantes del derecho a una vida libre de todo tipo de violencias.


En un ejercicio de articulación entre la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y la Facultad de Minas, en el que se proyecta tener un contexto de análisis más amplio de la manera como operan las Violencias Basadas en Género en estos escenarios de formación, se ha diseñado colectivamente y con la participación de estudiantes, docentes y administrativos/as, la herramienta gráfica y didáctica del "Violentómetro", cuyo propósito es que se identifiquen violencias, y así mismo se reconozcan, verbalicen y se actúe frente a estas.


Según Karen Ortiz, profesional en Equidad de Géneros de la Facultad de Minas: "todos y todas debemos ser aliados/as de la equidad, así como agentes activos frente al rechazo y erradicación de violencias en todo momento y lugar. El primer paso es reconocer que existe un problema, y en esa vía, el "Violentómetro" es una de las herramientas pedagógicas para ello que, junto a procesos de sensibilización y formación permanentes con toda la comunidad universitaria, permitan avanzar hacia la consolidación de espacios seguros para las mujeres y para todos.

 

 

Con esta sinergia entre facultades, se consolida aún más el compromiso de las decanaturas y equipos de trabajo directivo y administrativo con este tema, que actualmente exige amplias discusiones y debates en el escenario público. Las universidades deben avanzar en reconocer que hacen parte de un contexto sociocultural específico en el que desafortunadamente aún se reproducen discriminaciones, por ello, este tipo de iniciativas pretenden ser un referente en el que el respeto a la diferencia, y la erradicación de las violencias sea una impronta, para que se viva una cultura de equidad de géneros e igualdad de oportunidades.

 

Twitter

Youtube

Otras noticias