Durante los días 21 y 22 de junio, la Facultad de Minas recibió la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, para realizar la evaluación externa en modalidad virtual con fines de la renovación de la acreditación en alta calidad, para el  Programa de Ingeniería Geológica.

Según la profesora Eva Cristina Manotas Rodríguez, vicedecana académica de la Facultad de Minas, los procesos de reacreditación son muy importantes porque permiten un proceso de reflexión y evaluación rigurosa para identificar, si los programas académicos están cumpliendo con los objetivos y expectativas que demandan la sociedad y las organizaciones. “A través de estos procesos, que son extensos, con una evaluación detallada de varios factores importantes acerca de la calidad del programa académico, se propicia una dinámica apropiada de autoevaluación y mejoramiento continuo, donde hay un diálogo y redes de colaboración entre docentes, estudiantes, administrativos, egresados y empresas”.

Los pares académicos designados por el CNA para realizar esta visita de evaluación externa con fines de reacreditación fueron, Carlos Eduardo García, profesor de la Universidad de Caldas y par coordinador; y Marcela Jaramillo Uribe, de la Universidad Eafit, par académica. Durante las jornadas los pares conocieron, por parte del vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, la Decana Verónica Botero Fernández y demás directivos de la institución, la misión, el proyecto institucional, los recursos físicos y financieros, los procesos académico- administrativos.

Igualmente, los pares tuvieron la oportunidad de interactuar en reuniones con estudiantes, docentes, egresados, y personal académico – administrativo, lo que les permitió tener una visión más clara de los avances académicos y del mejoramiento continuo de la universidad.

Tras las jornadas de la visita virtual, Manotas Rodríguez aseguró que los pares destacaron que el programa de Ingeniería Geológica tiene una alta calidad, y responde a cada uno de los objetivos que se propone en su proyecto educativo, “identificaron una fuerte coherencia y asertividad entre el plan institucional, la visión de la facultad y el proyecto educativo del programa. Además, resaltaron el respaldo y orgullo que sienten los estudiantes y egresados al ser formados en una Facultad de Minas con 135 años de historia”.

Los pares resaltaron la creación del Instituto de Educación en Ingeniería y a su vez el Manifiesto de Ingeniería para la Vida, debido a su pertinencia en estos tiempos. También destacaron el programa de los egresados y la oferta de Bienestar Universitario tanto en la facultad como en la sede.

Sin embargo, la docente manifestó que, “el reto más importante a trabajar, es la búsqueda de esa identidad del Ingeniero (a) Geólogo (a), y cómo se destaca o diferencia de los geólogos de otras universidades. Los docentes del programa manifestaron que esto es algo en lo que han venido trabajando desde hace ya varias décadas, y algunos incluso destacan que sería interesante tener un profesional, ingeniero de las ciencias de la tierra”.

El profesor César Javier Vinasco Vallejo, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, expresó que el balance de la visita de pares fue altamente positivo, “la evaluación verbal fue muy buena y destacaron varios aspectos del programa, la alta calidad de la planta profesoral, la infraestructura, los laboratorios, el proyecto misional centrado en la persona y la flexibilidad del programa”.

Finalmente, este tipo de procesos de  autoevaluación busca desarrollar un proceso de mejoramiento continuo para la UNAL y su comunidad, y además lograr la excelencia en las prácticas pedagógicas, en el aula, la docencia, la investigación y la extensión.