Esta iniciativa, "Proyecto I3 Ingeniería, Investigación, Institucionalidad" que está a cargo del Grupo de Investigación en Planeamiento Minero (GIPLAMIN), tuvo su primera empresa invitada, Cementos Alión.

Cerrar la brecha existente entre academia, industria e institucionalidad minera, 3 actores fundamentales para el desarrollo y el crecimiento del sector minero en Colombia, es el objetivo principal de este proyecto que según el profesor Giovanni Franco Sepúlveda, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales, y director de GIPLAMIN, nace como una necesidad sentida para que los estudiantes de la Facultad de Minas, conozcan de primera mano cómo se desarrollan los proyectos mineros, "no solo es importante tener en cuenta, lo minero, lo técnico y lo geológico, sino también, aspectos económicos, sociales y ambientales, variables trascendentales donde los ingenieros ceben tomar decisiones alrededor de estos proyectos que explotan recursos minerales en nuestro país, en departamentos como por ejemplo, Antioquia, Córdoba, Chocó, Boyacá, Cesar y Guajira, entre otros".

El docente nos cuenta a continuación, un balance general de la primera conferencia del "Proyecto I3 Ingeniería, Investigación, Institucionalidad" y las expectativas con esta iniciativa y...

En el cronograma se tiene presupuestado traer a la Facultad de Minas, para las próximas conferencias a la empresas: Sumicol, Cementos Argos, Mineros S.A., AngloGold Ashanti Limited, Zijin-Continental Gold, Gran Colombia Gold, la secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y la Unidad de Planificación Minero Energética.