A propósito del día del maestro que se celebra el 15 de mayo, hemos querido resaltar la labor de los y las docentes de la Facultad de Minas destacando su compromiso y dedicación en la formación de profesionales íntegros. Aprovechamos la ocasión para resaltar entonces el Perfil Profesoral de la Facultad, un ejercicio colectivo de mejoramiento continuo que busca convertirse en una herramienta para fortalecer el proceso de armonización curricular.
En el marco del proceso de armonización curricular la Facultad de Minas cuenta desde el año 2020 con un Perfil Profesoral, una propuesta construida conjuntamente de la mano de docentes y asesores, que surge de manera articulada con el Perfil Genérico de Egreso y que busca esencialmente convertirse en una guía y una herramienta para el mejoramiento continuo de la labor docente en la Facultad.
Para Karem Johana Castro Peláez, profesora y asistente académico-administrativa del Instituto de Educación en Ingeniería IEI, el proceso de armonización curricular demanda de la articulación de los y las docentes y del diálogo con los demás actores académicos de la Facultad, ya que, al ser una construcción colectiva, cada quien desde su saber y experiencia puede aportar al fortalecimiento de este perfil. Al respecto la profesora Karem Castro agrega: “El perfil profesoral plantea un arquetipo (…) en esto hay un respeto total por la diferencia del otro, en ningún momento se espera que todos sean iguales, sino que se espera que potencialicen todas esas habilidades y esa sensibilidad que tienen como docentes, para continuar con un proceso de mejora continua donde estemos centrados pensando en el estudiante (…) no podemos pretender que todos nuestros profesores sean iguales, que tengan estilos iguales, pero sí podemos pretender que tengamos unos procesos de mejora continua en términos de centrarnos en el estudiante y lo que el estudiante requiere”.
Consulta aquí el Perfil Profesoral de la Facultad de Minas:
https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/iei-instituto-de-educacion-en-ingenieria